La tosferina vuelve a dar que hablar en Navarra y también en el conjunto del Estado, donde en lo que va de año se ha disparado la incidencia de esta patología con más de 5.000 casos confirmados. De ellos, medio centenar se han detectado en la Comunidad Foral, donde en al última semana dos bebés han requerido ingreso hospitalario por esta causa.

Según se detalla en el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), relativo a la semana pasada, esta temporada se observa "una amplia circulación de Bordetella pertussis (tosferina), con 49 casos confirmados en 2024, de los cuales nueve fueron en menores de un año y dos han requerido ingreso.

Esta enfermedad, apunta los expertos, comienza con tos irritativa, que se vuelve paroxística y puede acompañarse de estridor inspiratorio. "Los paroxismos pueden acabar con la expulsión de mucosidad y el cuadro se prolonga varias semanas y se transmite persona a persona durante los primeros 10-20 días", indican.

El informe recoge que la presentación de la tosferina varía con la edad y el antecedente de vacunación. Asimismo, "en menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no aparecer y los espasmos pueden seguirse de períodos de apnea". "El mayor riesgo de formas graves se produce en menores de 6 meses antes de haber completado la serie primaria de vacunación", señalan los epidemiólogos.

Un bebé fallecido en el Estado

Esta situación no es exclusiva de Navarra, sino que el brote de tosferina se ha registrado por todo el Estado, con más de 5.000 casos confirmados en lo que va de año. El Ministerio de Sanidad ha detallado que este repunte se ha producido desde mediados del año pasado y, según se recoge en un informe del Instituto de Salud Carlos III, a mediados de 2023 falleció por tosferina "un lactante en el primer mes de vida, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación”.

En lo que respecta a la comparativa territorial, el Instituto Carlos III monitoriza los casos de tosferina en todo el Estado y en ese último informe publicado este mes analiza los contagios registrados en 2023, siendo Navarra la cuarta comunidad con una mayor incidencia (5,78 casos por 100.000 habitantes), solo superada por la CAV (22,7), Aragón (13,6) y Cataluña (8,3).

Pero este año la tendencia de la tosferina sigue al alza. De hecho, llama la atención que en lo que va de 2024 (menos de tres meses) ya se han notificado 49 casos, diez casos más que todos los que se registraron el año pasado (39).

Recomendaciones

Las principales recomendaciones de Salud Pública para evitar el contagio de tosferina son:

  • Vacunación infantil siguiendo el calendario recomendado.
  • Vacunación con una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en las semanas 27 o 28, con la finalidad de transferir anticuerpos al recién nacido.
  • Las personas que tengan episodios de tos u otros síntomas respiratorios deben evitar el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación. Cuando sea necesaria la proximidad al bebé, el uso de mascarilla mientras presenten síntomas o haya circulación de infecciones respiratorias reduce el riesgo de contagio. 
  • La profilaxis antibiótica para el control de la transmisión se valorará de forma individual y se limitará a contactos estrechos con secreciones del caso, cuando en el entorno haya personas de alto riesgo: menores de un año, embarazadas en las últimas semanas de gestación, personas con inmunodepresión, asma, fibrosis quística o cardiopatía congénita.


Baja circulación de virus respiratorios

En cuanto al resto de patologías, el informe detalla que la tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 537 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 15 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 2 por 100.000 a covid-19.

El virus de la gripe ha ocasionado un ingreso hospitalario y predomina el virus de la gripe A(H3N2). Se mantiene, por su parte, en niveles bajos la circulación del covid-19, que ha ocasionado 2 ingresos hospitalarios, y la del virus respiratorio sincitial, que ha ocasionado un ingreso hospitalario.

La incidencia de neumonías sigue en niveles altos, apuntan los expertos de Salud Pública, con confirmaciones de neumococo (268 desde el 1 de enero) y Mycoplasma pneumoniae (231 desde el 1 de enero).