Hay alternativa y la inmensa mayoría la apoyamos. Por eso exigimos que se respete la voluntad popular. Porque nos gusta el tren y queremos utilizarlo, pedimos la renovación de las vías actuales. Queremos una mayor frecuencia de trenes y los apeaderos de todos los pueblos abiertos y en marcha. Queremos que el tren sea un verdadero medio de transporte”, reclamaron Amaia Zufiaur y Mikel Azkargorta, de las plataformas Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik ez al final de la manifestación que reunió el sábado en las calles de Altsasu a miles de personas. unas 3.200 según la organización. Con el lema Alternatibaren alde, herritarron hitza errespetatu. AHTren txikizioa gelditu, fue en ambiente festivo, con personajes mitológicos de Irurtzun, gigantes, joaldunak, Sakana kantuz, gaiteros, trikitilaris, txalapartaris y bertsolaris que aportaron color y música a la marcha, encabezada por tractores. 

Una veintena de tractores encabezaron la manifestación, seguidos de personajes mitológicos de Irurtzun y los joaldunak de Uharte Arakil. N.M.

“Porque amamos nuestro territorio, porque queremos a nuestros pueblos vivos, porque queremos usar el tren, exigimos que se lleve adelante la alternativa y se paren los destrozos del TAV”, incidieron. Al respecto, señalaron que las vías desde Castejón a Logroño así como desde Teruel a Zaragoza y de Hendaya a Burdeos se reformarán y acondicionarán las vías y se preguntaron por qué es diferente en la conexión de Pamplona con la Y vasca. “¿Por qué quieren destruir Iza-Olza, Sakana, Aralar, Andia, Urbasa, Entzia, Aizkorri-Aratz, la Llanada Alavesa y Goierri? ¿Por qué han de hacer una cicatriz gigantesca en nuestros valles?”. También imaginaron el tren como principal medio de transporte de futuro. “Queremos que las mercancías viajen en tren y tener así un aire más limpio, queremos mitigar el cambio climático”.

La alternativa, redactada por tres ingenieros de caminos, fue presentada en febrero dentro de unas jornadas informativas que tuvieron lugar en Altsasu. Se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales. “Nos quedó claro que con la renovación de la actual línea ferroviaria y su adaptación, todos los trenes podrán utilizarla. No necesitamos nuevas infraestructuras. Queremos que la alternativa que está sobre la mesa se convierta en real para tener un buen tren y cerrar definitivamente las puertas al destrozo del TAV. La alternativa cuenta con el apoyo de una amplísima mayoría de la población y de las instituciones”, destacaron, al tiempo que reclamaron a los representantes institucionales a “hacer respetar la voluntad popular”.

Una amplia representación institucional iba en la cabeza de la manifestación. Y es que 208 cargos electos locales de los municipios de Navarra, Álava y Gipuzkoa afectados por la conexión ferroviaria del TAV entre Pamplona y la Y Vasca apoyaron un manifiesto institucional en defensa del ferrocarril, el territorio y la voluntad popular. Cuenta con el respaldo de más del 70% de las alcaldías. 

Numerosos cargos electos de las localidades afectadas iban al principio de la marcha. N.M.

“En el contexto del cambio climático, las medidas de reducción de emisiones y el avance tecnológico, la movilidad está viviendo un cambio de paradigma. Por ello, es el momento de que desde las zonas rurales plateemos estrategias de movilidad que respondan a las necesidades de las personas y sectores productivos de dichos territorios. El tren es uno de los elementos clave de este nuevo escenario de la movilidad de personas y mercancías”, se decía en la declaración. Asimismo, se ponía el foco en que la alta velocidad “favorece la despoblación y aislamiento de las zonas rurales” y que con el desarrollo de estas líneas “se produce el deterioro de la red convencional”. También se hablaba de las afecciones medioambientales y se ponía en valor la infraestructura existente. De igual modo, se pedía un debate abierto a todos los agentes socioeconómicos.