El delegado en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología, Peio Oria Iriarte, de 41 años, ha informado este pasado viernes de que se despide del cargo que ocupaba desde 2017. Le sucederá, de modo interino, la delegada de Aemet en La Rioja, Paloma Castro Lobera, hasta que se produzca una designación definitiva en la delegación Navarra. Se da la circunstancia de que Oria, al poco de entrar como delegado en Navarra, también se hizo cargo por un tiempo de la delegación de La Rioja.

Oria es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias por la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania). Antes de llegar a la delegación de la Aemet, estuvo cuatro años al frente de la oficina de Meteorología en el aeropuerto de Pamplona-Noáin.

En sus siete años al frente del organismo en Navarra ha demostrado una sobrada capacidad en la divulgación meteorológica, ha sido autor de varios informes relevantes de los fenómenos de inundaciones, sequías o lluvias torrenciales en la Comunidad Foral y se ha convertido en un referente en redes sociales con las aportaciones de los datos de las estaciones de la red. El hecho de concienciar a todos los niveles sobre las consecuencias cada vez más visibles del cambio climático ha sido una de sus prioridades.

Oria seguirá trabajando ahora como meteorólogo en la empresa privada. Se enfocará en los fenómenos extremos del tiempo y el clima (en ocurrencia creciente), una aplicación a la reducción de riesgo de desastres naturales y a la protección ante ellos, y haciendo uso de técnicas y tecnologías de teledetección e inteligencia artificial.