IFAB se reunió el pasado mes de marzo y ya se han publicado las modificaciones que ha decidió hacer en las Reglas de Juego, no entrarán en vigor hasta el inicio de la temporada 24-25, siento cierto vértigo al escribir ya sobre el año 2025, tempus fugit y a qué velocidad. Tengo que confesar mi esperanza frustrada en que se abordaran algunos temas como el excesivo tiempo que consumen los porteros con el balón en las manos, pero International Board ha decidido darse un tiempo más de pruebas para tomar una decisión, a ver el año que viene. Las modificaciones son varias y de diferente calado, abordaré aquí sólo las más relevantes: Dentro de la regla 3 se autoriza a las competiciones que lo deseen a conceder sustituciones adicionales en casos de conmoción cerebral, parece razonable para proteger a jugadores en peligro y no perjudicar a sus equipos.

En la regla 12 se puntualiza que cuando se produzca la sanción de un penal a causa de una mano involuntaria se aplicaran las “rebajas” que se vienen aplicando en otros casos de área, si se evita una ocasión de gol se sancionará con tarjeta amarilla y si se frustra un ataque prometedor no habrá sanción disciplinaria. Por aclararlo con un ejemplo: Un defensa en la línea de gol evita un tanto mediante una mano involuntaria pero en posición antinatural, se sancionará tiro penal y amonestación. Por supuesto que si la mano tiene carácter voluntario se seguirá expulsando al infractor.

En la regla 14 se aclara una circunstancia mínima pero que puede dar lugar a batallitas por lo crispado de la situación: Para ejecutar un tiro de penal el balón debe estar en contacto con el centro del punto de penal, como el citado punto puede tener más o menos diámetro en los diferentes campos es pertinente saber que el balón debe tocar su centro.

Se da también un cambio relevante en esta misma norma 14: No se sanciona ya a los jugadores que invadan el área antes de que se produzca el lanzamiento salvo que además de hacerlo tengan alguna influencia sobre el juego, se acaba así eso de repetir lanzamientos o pitar libres indirectos por estas invasiones tan difíciles de detectar. Si no llegan a influir en el juego en inmediatos rechaces se dan por válidas.

Como ves, querido lector, no son cambios de mucha relevancia pero bueno es conocerlos para opinar con fundamento o callar con resignación, que de todo hay.

*El autor es responsable de Formación del Comité Navarro de Árbitros