El arte de Belén Arévalo nos coloca frente a fragmentos de la naturaleza que somos y que habitamos –aunque a veces, más de las que sería deseable, desconectados de ella–.

En los paseos que acostumbra a dar con su cámara fotográfica en mano, la artista iruindarra detiene su mirada en esa belleza serena ante la que cada vez más pasamos con prisa, en ese rincón o ese paraje al margen que solo evoca a quien lo ve y se para a contemplarlo, o en ese fenómeno de la naturaleza salvaje que en cuestión de un instante ya se ha convertido en otra cosa.

EXPERIMENTACIÓN SIN FIN

Arévalo atrapa momentos y estampas pero no con la intención de ofrecérnoslos tal cual son. Para ella la fotografía es un medio, no el fin. Sobre ella interviene, juega, experimenta, crea. Explorando con metales y con distintos papeles, mojándolos, arrugándolos, plegándolos, percibiendo diversas posibilidades en texturas, y lo que cada una de ellas aporta a cada imagen; jugando también ahora como novedad con la luz en varias de sus fotografías-collages..., hasta que la chispa se enciende y ve la obra definitiva.

En ese juego de experimentación con la reproducción de la imagen fotográfica, Belén Arévalo se va cada vez más hacia lo escultórico. La evolución se hace patente en la exposición que la creadora navarra tiene hasta el 27 de abril en la Galería ArteA2 de Zizur Mayor: Naturak.

“Los artistas plásticos somos los únicos que no recibimos ninguna ayuda, ya creamos sin esperar nada”

Belén Arévalo - Artista plástica

Un recorrido por la naturaleza humana y paisajística guiado por la mirada sensible y atenta de una artista que concibe la creación como “aprendizaje y exploración constantes”. Como un camino sin fin, que lleva últimamente a Arévalo hacia la instalación escultórica, hacia la creación de “objetos que generan nuevos significados y que ponen en juego sus posibilidades asociativas”, explica ella misma.

La unión de elementos de distinta índole, la asociación y disociación, las conexiones entre lo vivo y lo inerte….; luz, sombras, volumen, la imagen y la grafía, son recursos de los que se sirve Belén Arévalo para contarnos experiencias que harán pensar al espectador su relación con la naturaleza.

Su propuesta expositiva se expande por ArteA2 como una coreografía entre el espacio, la luz, el objeto y las personas, invitándonos a implicarnos física, sensorial e intelectualmente.

LUZ Y CAJAS DE DESEOS

Arquitecturas poéticas que ya presentó en Ciudadela el año pasado, en forma de piezas plegadas sobre papel –conqueror y fotográfico– y sobre metal con una propuesta conceptual en torno a la idea de las diferentes maneras de mirar, en este caso cielos, nubes, mares, islas, figuras humanas o fenómenos meteorológicos como la rissaga, se muestran en esta nueva exposición junto a varios libros de artista e instalaciones escultóricas con luz.

Kypros basoa es la obra central de esta nueva serie que explora Arévalo: cuatro bellas piezas cilíndricas que surgen también de fotografías, en este caso impresas sobre papel sulfurado, y que se iluminan al detectar movimiento humano cerca de ellas.

Estas creaciones forman un todo instalativo con una escultura en cobre en la pared: el dibujo de una grafía, ese gesto que hacemos al escribir, ese trazo tan universal y tan primitivo, tan importante para la humanidad. “El cobre es un elemento prehistórico que tiene relación con la mujer, se considera un elemento sanador, espiritual; de una manera u otra siempre he trabajado este material, desde mis inicios, en los que como grabadora usaba planchas de cobre, y ahora lo empleo de otra manera, en tiras”, cuenta la artista pamplonesa.

“Entiendo la naturaleza como humana, intelectual, paisajística... Somos naturaleza”

Belén Arévalo - Artista plástica

KASHA es otra nueva serie que presenta en la galería de Zizur Mayor. Pequeñas cajas de secretos y deseos creadas con antiguas cajas de cintas de vídeo VHS, “un objeto en desuso que rescato aquí como un elemento de memoria”. Estas bellas y singulares cajas contienen gestos, trazos, grafías, recortes, dibujos, fragmentos de proyectos, reflexiones, poemas, pensamientos... Porque Arévalo concibe la naturaleza en toda su dimensión, “como naturaleza humana, intelectual y paisajística”.

“Somos naturaleza, y vivimos en un medio de naturaleza”, dice la artista, que vive un momento fructífero en cuanto a actividad expositiva. Recientemente participó en la colectiva Escultura contemporánea de Navarra, organizada por la asociación Eskuahaldunak en el Palacio del Condestable; ahora mismo tiene, en paralelo a la de ArteA2, una exposición de pintura en las Bodegas Piedemonte de Olite, y prepara otra para octubre en Camargo (Cantabria), en el Centro Cultural La Vidriera.

NUEVO INICIO

Para Belén Arévalo, Naturak es “el inicio de un proyecto más grande, que ha llamado Kypros y que tendrá como hilo conductor de las obras el cobre”, avanza la artista, reconociendo que cada nuevo proyecto supone una inversión de tiempo y coste que rara vez se recupera.

“Es crear sin esperar nada a cambio. Los creadores plásticos somos los únicos artistas que no tenemos un apoyo a nivel de subvenciones. En danza, o teatro, por lo menos tienen un caché ante una actuación, pero nosotros, nada; ¿qué pasa, vivimos del aire?”, lamenta, desde la certeza de que lo que se apoya desde las instituciones es sobre todo esa cultura que genera industria, en Navarra en concreto el cine y la música, los grandes conciertos o las citas más comerciales, “lo que se supone que es el ocio divino”.

“Una vez me dijo el pintor Xabier Morrás que los artistas plásticos somos los únicos que hacemos algo que no demanda nadie...Quizá sea así”, reflexiona, con el brillo en los ojos de quien experimenta el gran regalo de apasionarse cada día con lo que hace.

'NATURAK'

  • Autora. Belén Arévalo (Pamplona, 1959). Inició su trayectoria con la obra gráfica desde la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y realizó la carrera de Bellas Artes a los 40 años. Se considero una artista multidisciplinar, volcada en la experimentación en todos los ámbitos de la creación, con lenguajes como la fotografía, la pintura, la obra grafica, la escultura, el vídeo.
  • Lugar. Galería ArteA2 de Zizur Mayor (calle Idoia, 9, bajo).
  • Fechas y horario. Hasta el 27 de abril, de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y sábados de 11.30 a 13.30 horas. Por las tardes, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.