El vecino de Pamplona de 38 años que se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Navarra después de sufrir una caída de un patinete en el que circulaba sin casco ha presentado una mejoría en su pronóstico y su evolución ha sido favorable, por lo que ha podido salir de la Unidad de Cuidados Intensivos y ha pasado a hospitalización de planta. El suceso ocurrió la noche del sábado en la rotonda que une la calle del Río Arga con el Paseo de los Enamorados, en el barrio de la Rochapea de la capital navarra.
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del siniestro a las 22:31 horas del sábado y movilizó al lugar de los hechos a una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) y patrullas de la Policía Municipal de Pamplona.
Tras recibir las primeras atenciones en el lugar, el herido fue trasladado por la ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona. Se trata de un varón de 38 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico (TCE) y quedó ingresado.
Efectivos de la Policía Municipal de Pamplona investigan las causas y la dinámica del siniestro.
Según la ordenanza municipal de movilidad de Pamplona, el uso del casco es obligatorio para todos los conductores de patinetes eléctricos, independientemente de la edad o la vía por la que circulen. La normativa también prohíbe circular por aceras y zonas peatonales, limita la velocidad máxima a 25 km/h y exige disponer de timbre, luces y elementos reflectantes. El incumplimiento de estas normas puede conllevar sanciones de hasta 200 euros.
Un problema creciente
En los primeros nueve meses de 2025 "ya se han superado las cifras de todo 2024 de accidentes de patinetes eléctricos". Si en 2024 fueron 104, de enero a septiembre de 2025 se han registrado 127. En el 66% de los casos, la responsabilidad del accidente ha recaído en el vehículo de movilidad personal, diez puntos más que un año antes (cuando su responsabilidad era en el 56% de los casos).
Por todo ello, agentes de Policía Municipal de Pamplona están haciendo estos días especial hincapié en el cumplimiento de la ordenanza de movilidad, que establece los espacios para cada medio de transporte, así como las normas de convivencia y velocidad que se aplican en cada zona. En este sentido, a través de esta campaña se pretende "corregir conductas incívicas y contrarias a la ordenanza", como el hecho de que bicicletas y vehículos de movilidad circulen por las aceras, con auriculares o teléfono móvil, sin casco o a una velocidad inadecuada.