El PNV ha celebrado este domingo, en el 130 aniversario, el primer Alderdi Eguna con Aitor Esteban como presidente. Bajo el lema 'Batzen gaituzten hariak' (Los hilos que nos unen), las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz han congregado, como es habitual, a miles de militantes y afiliados, en un Día del Partido que los jeltzales esperaban que fuera "redondo", tal como afirmó Esteban a través de las redes sociales.

El líder de la formación jeltzale, junto al lehendakari, Imanol Pradales, visitaron este sábado las instalaciones donde el PNV ha desarrollado la 49ª edición de un Alderdi Eguna que ha innovado escenario. En esta ocasión ha sido redondo y se ha colocado en el centro de los 400.000 metros cuadrados que ha ocupado el festejo.

Desde allí, rodeados de sus afiliados y simpatizantes, el presidente del EBB y Pradales han reivindicado que el PNV es un partido que representa "el centro", y que ha sido y será "central" en la construcción de Euskadi.

Pradales ha destacado que el "gallinero español da vergüenza ajena" por lo que ha pedido poner el foco en "la casa vasca, nuestra casa, gure etxea". Por su parte, Aitor Esteban, que ha hecho una parte de su discurso en francés, ha ha hecho hincapié en que el PNV es el partido que está "con la gente, con el progreso y el desarrollo, y así vamos a seguir".