SKF ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos para 60 personas trabajadoras, según han informado fuentes sindicales. La factoría de Tudela, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción, justifica esta medida por causas productivas, organizativas y técnicas, no así por cuestiones económicas.

El comité, compuesto por cinco delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de Solidari y uno de ELA, ya ha recibido la documentación del ERE. Durante estas semanas intentarán negociar las condiciones del expediente en el marco del periodo de consultas que comenzó este lunes 3 de noviembre y que concluye el martes 2 de diciembre.

La situación del sector

La dirección y la parte social se reunieron este lunes, y en este encuentro la empresa explicó la necesidad de realizar estos despidos por la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, en plena electrificación en Europa y con la competencia que viene de China.

SKF emplea actualmente en la capital ribera a 244 personas empleadas, por lo que una vez que concluya el proceso descenderá a 184. El ERE perjudica a los diferentes departamentos de la factoría, pero la sección más afectada es producción con la destrucción de 41 puestos de trabajo.

Objetivo de salidas pactadas

La empresa ha mostrado su predisposición de alcanzar un acuerdo para que estas bajas traumáticas sean pactadas, ya sea mediante prejubilaciones o indemnizaciones superiores a los 20 días por año trabajado, con el tope de una anualidad que marca la normativa laboral, han contado estas fuentes sindicales. Una vez que concluya el periodo de consultas, las salidas se realizarán de manera escalonada durante los próximos siete meses.

SKF: "Transparencia y diálogo"

Este jueves 6 de noviembre la empresa SKF Española ha emitido un comunicado en el que se ha comprometido con "la transparencia y el diálogo en el proceso iniciado en la planta de Tudela". Ha explicado que el ERE se basa en causas productivas, organizativas y técnicas "por las dificultades que atraviesa el sector de la automoción, marcado por la profunda transformación por la electrificación y la creciente competencia internacional".

La dirección ha reafirmado su compromiso con la planta de Tudela y con la industria nacional. "Trabajamos para adaptarnos a los retos del sector y para asegurar la sostenibilidad futura de nuestra actividad", ha repetido.

"Conscientes del impacto de la medida"

Sobre la negociación que ahora comienza, la compañía ha señalado que mantendrá "una actitud abierta y constructiva con la representación sindical para encontrar soluciones consensuadas". Ha anunciado que el expediente se llevará a cabo de manera escalonada y ordenada en los próximos meses. "Somos plenamente conscientes del impacto que esta medida supone para las personas afectadas y sus familias", ha subrayado.

Así ha concluido diciendo que durante el proceso, la empresa no emitirá "más comunicados para que las partes implicadas en la negociación tengan la máxima tranquilidad y puedan desarrollar el diálogo en un marco de confianza".