La 18ª edición de la Media Maratón Trail Roncesvalles-Zubiri tiene todo listo para dar su pistoletazo de salida este domingo, 5 de octubre, a las 11.00 horas desde la Colegiata de Roncesvalles, donde 1.100 deportistas tomarán la salida. Un 10% más que el año pasado y, además, con todos los dorsales agotados desde hace casi dos meses por segundo año consecutivo, como se anunció este jueves en la presentación de la prueba en el Hotel Luze El Toro con la asistencia de organizadores y patrocinadores. Con el inicio del evento a la vuelta de la esquina los organizadores y patrocinadores se mostraron con entusiasmo por esta 18ª edición.
Tal y como afirmó Mauricio Blanco, presidente del Club Zaldiko: “El recorrido es algo muy especial por la belleza en la época otoñal, por el aspecto turístico y porque no hay prácticamente diez metros seguidos en los que alguien no esté aplaudiendo, animando, y eso evidentemente está cubierto de maravilla”. Blanco también aprovechó para destacar el trabajo de los más de 200 voluntarios que se esfuerzan para que todo salga bien: “Lo más importante es la veteranía, la experiencia del equipo de organización que ante un imprevisto, esa experiencia te sirva para arreglar cualquier situación”.
Por su parte, Sergio Rodríguez, director técnico de la prueba de M2 Eventos, indicó que “es una carrera que puede ser asequible para gente que se está iniciando en la media maratón de trail”, pero también matizó que los participantes más experimentados podrán disfrutar de la prueba porque “también hay una parte de dureza”. También se recordó los tiempos récords que actualmente tienen Antonio Etxeberria (1h 12’10’’) y Laura Sola (1h27’33’’) desde hace once años, que Rodríguez calificó de “ tiempos estratosféricos de excelentes atletas” y explicó que el perfil del corredor está cambiando año a año: “Está enrolando a gente más amateur o más principiante”, pero cree que con el pequeño cambio de recorrido por las obras en el Camino de Santiago esos tiempos “se batan”.
Sobre los servicios de los que disfrutarán los participantes de la carrera valoró que se trata de “un lote completo para antes, durante y después para centrarse disfrutar de correr”. También estuvo presente, Carlos Blanque, director de marketing y eventos de DIARIO DE NOTICIAS quien manifestó su satisfacción por el incremento de un 10% de corredoras y por los dorsales agotados otro año más: “Estamos muy agradecidos a todos los participantes porque es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacemos durante muchos meses. La gente lo valora”. Blanque también se centró en la importancia de informar en este tipo de eventos: “La comunicación es un pilar fundamental de toda estrategia global y a la Roncesvalles-Zubiri, si le sumas una buena comunicación, queda un binomio muy positivo”.
Tampoco se perdió la cita Peio Azcarate, concejal del Ayuntamiento del Valle de Esteribar, quien recomendó a los participantes, familiares y amigos que visiten “la Real Fábrica de Municiones de Eugui o el centro Olondo. Además de disfrutar de la restauración que tenemos en el valle con los productos locales”. Desde CaixaBank, uno de los patrocinadores del evento, de la mano del director de Instituciones de la dirección territorial Jose Antonio Lahoz indicaron que “para nosotros es una evidencia de compromiso con Navarra y con las personas porque compartimos valores como la superación, el esfuerzo o el trabajo en equipo”.
Para Ana Zalba, de Residencias Amavir, comentó que sus residentes “tienen una ilusión tremenda porque es una prueba muy reconocida, atrae a muchísima gente y todo el mundo tiene un hijo, un nieto, un amigo que participa”. Jose Antonio Hidalgo, de Mercedes Gazpi, comentó que “uno de nuestros valores también es apoyar el deporte”. También estuvo presente Intersport, de la mano de Alejandro de la Rosa, quien agradeció “a la organización por permitirnos poner nuestro granito de arena una vez más”. Finalmente, para Borja Fernández, de Joma, esta carrera “es referencia dentro del trail running navarro”. Además, comentó que patrocinar la prueba “es realmente un orgullo y una opción, que por los años que ellos nos requieran, vamos a estar apoyando”.