Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 reciben 2.800 personas más que en la edición de 2010 y acogen un total de 96 actividades entre el 8 y el 19 de noviembre por toda la geografía foral
D.N. - Jueves, 29 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 12:57h
votos
comentarios
Autoridades inauguran la feria Navarra Innova ante un grupo de niños. (CEDIDA)
Vista:
Un total de 16.745 personas asistieron, entre el 9 y el 18 de noviembre de 2011, a alguna de las 96 actividades gratuitas realizadas en toda la geografía foral con motivo de la celebración en Navarra de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsadas por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación (Anain). Esta participación supone un incremento de más de 2.800 personas frente a las cifras del pasado año, en el que 13.920 asistentes se dieron cita en alguna de las actividades propuestas. El principal objetivo de la celebración de estas Semanas era para este año acercar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) a la sociedad, hacer tangibles y visibles los beneficios que reportan en el día a día y fomentar el conocimiento y comprensión de las cuestiones relacionadas con estos ámbitos. A juzgar por las cifras de asistencia, parece que al público las temáticas interesaron.
El número de actividades programadas en 2011 ha ascendido a 96 actos que fueron posibles gracias a la organización, participación y colaboración de 68 agentes de la I+D+i de Navarra, entre los que se encontraban entidades e instituciones públicas, empresas, centros tecnológicos y universidades.
Con todo, y aunque el Planetario de Pamplona se convirtiera en el centro neurálgico de las Semanas de la ciencia, hay que resaltar que éstas estuvieron presentes en 19 poblaciones navarras por las que pasaron un total de 5.972 personas repartidas en 70 actividades diferentes, entre las que destacaron conferencias sobre temas como la arquitectura bioclimática y los edificios de cero emisiones y ciencia educativa con software libre, excursiones a espacios naturales de Navarra y visitas guiadas, talleres científico-tecnológicos o exhibiciones experimentales. En muchos de los casos, las temáticas versaron en torno a la química, ya que en 2011 esta materia está celebrando su año internacional. La innovación también fue una de las temáticas más repetidas y así el 4º Encuentro Universidades-Centros Tecnológicos-Empresas dedicó su programa a la gestión de equipos profesionales innovadores y a las últimas tendencias para innovar. Una cita que congregó en Baluarte a cerca de 225 agentes de la I+D+i navarra.
El público navarro también respondió muy positivamente en el capítulo de participación en las jornadas de puertas abiertas de centros tecnológicos o empresas privadas. Así, la organización contabilizó a 448 personas que visitaron, entre otros, AIN, Cener, FideNa, CTEL, Cemitec, CIMA o Cinfa.
A lo largo de doce días, el itinerario recogió un completo programa de exposiciones como Un globo, dos globos, tres globos, organizada por el Colegio de los Padres Reparadores de Puente la Reina, Hacia lo visible: III viaje al nanomundo, organizada por FideNa, o Fotciencia08, 80 años del Big-Bang y el Museo de Ciencias Naturales, todas ellas organizadas por la Universidad de Navarra. Otras cuatro exposiciones del programa, organizadas para conocer la I+D+i en Navarra, van a estar activas en el Planetario de Pamplona hasta el 7 de enero. Es el caso de La pasarela de la innovación, El color del Universo, “El Jardín Metereológico y Entre Moléculas. También hasta el 31 de diciembre se podrá visitar el Demolab Nuevos Materiales de Cein, y hasta el 26 de noviembre estuvo visible Un paseo por el nanomundo, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, en el Civivox Juslarrocha.
Como en ediciones anteriores, el programa fue coordinado por el Gobierno de Navarra, a través de Anain y Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La Feria Navarra Innova estuvo, además, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación son el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en el Estado español. El Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, apoya y coordina a nivel estatal, a través de la FECYT, las actividades que se organizan en todo el territorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jurado popular considera al acusado autor de un asesinato con ensañamiento
Los miembros del jurado se han decantado por el delito de mayor gravedad y han rechazado las otras dos opciones contempladas en este caso: el homicidio y el asesinato sin agravantes.
Durante la marcha han portado carteles contra los recortes y han coreado gritos como 'Banca y patronal, alianza criminal', 'Pedimos un ERE para UPN', o 'No a los recortes en educación'.
La Ultzama recuerda en el Día del Navarro Ausente
El programa ha incluido una exhibición de deporte rural y un espectáculo ecuestre entre otros actos.
Bankia avisó del "efecto adverso" en las acciones por su exposición al ladrillo
Avisaba de que la entidad estaba sujeta a una "estricta y amplia" normativa sobre los niveles de solvencia.
Centenares de docentes respaldan las movilizaciones
El profesorado cree que la protesta "es más necesaria que nunca", ya que los recortes afectan al alumnado.
Un 15-M reavivado por los recortes del PP sale a la calle
El desencanto con la clase política y los banqueros llenan el centro de Pamplona. [EDITORIAL] Un año
[Búscate en nuestra galería de imágenes]
Publicidad