La Fiscalía pedirá dos años de prisión para dos jóvenes, miembros de distintas peñas sanfermineras, por delito de odio al acusarles de haber protagonizado diversos incidentes contra miembros de la peña Mutilzarra a la conclusión de la última corrida de toros de los Sanfermines de 2022. Además, otro acusado se enfrenta también a un año de cárcel por delito de odio y a 675 euros de multa por un delito leve de lesiones al propinarle un puñetazo en la cara al presidente de la peña. Igualmente se enfrenta a otra multa de 1.350 euros por dos delitos leves de amenazas, misma pena que se exige a otros dos encausados. El juicio se celebrará entre el 6 y el 8 de mayo en la Audiencia de Navarra. A los tres procesados a los que se les imputa delito de odio también se les reclama una inhabilitación de 4 años para profesión docente.

El Ministerio Público relata que en julio de 2022 fue el primer año en que la peña Mutilzarra, que no se encuentra dentro de la Federación de Peñas, contaba con abonos ubicados en la zona asignada a las peñas de San Fermín, para presenciar las corridas. Al igual que hacen el resto de peñas, Mutilzarra confeccionó una pancarta en cuya parte trasera figuraba pintada, entera de rojo, la bandera de Navarra.

En la despedida de las fiestas, el 14 de julio de 2022, una vez finalizada la corrida de toros, las charangas de las distintas peñas de San Fermín bajaron al ruedo como en años anteriores para interpretar diferentes canciones y despedir las fiestas. En ese momento, al igual que el resto de peñas, los miembros y simpatizantes de la peña Mutilzarra bajaron al coso con su charanga y, en un momento dado, desplegaron su pancarta y comenzaron a ondearla.

MENOSPRECIOS

Así, la Fiscalía relata en su escrito de acusación que “en el momento en que éstos exhibieron públicamente su pancarta, por parte de la zona de sol en la que se ubican las peñas con una afinidad ideológica próxima a la izquierda abertzale, y contraria a la simbología y postura ideológica que representa la peña Mutilzarra, comenzaron a lanzarles hielos y proferir expresiones de menosprecio”. Según la Fiscalía, les gritaron para intimidarles “fascistas, franquistas, provocadores, cuneteros, vais a fastidiarnos la fiesta, marcharos a vuestro país, cuando Bildu gobierne os vais a enterar, os vamos a arruinar la vida, no tenéis nada que hacer”, que se vayan de una puta vez, UPN kampora”. Así mismo también se produjo una sonora pitada, contrarrestada por aplausos en sombra.

En ese momento, un numeroso grupo de personas, entre los que se encontraban los acusados, se acercó dónde estaban los miembros y simpatizantes de la peña Mutilzarra, los rodearon y comenzaron a increparles de forma violenta, guiados con el ánimo de animadversión ideológica, añade la acusación pública. Agrega su escrito que “manteniendo en todo momento una actitud agresiva y violenta frente a ellos, les humillaron, increparon, amedrentaron y hostigaron de forma pública y notoria en medio de un coso taurino repleto de gente”.

Así, de uno de los acusados dice que realizó gestos y miradas desafiantes y mostró su menosprecio con el fin de crearles miedo y desasosiego personal. Comenzó a increparles y les dijo: “Os voy a partir la cabeza, os voy a reventar, putos fascistas, machistas”. Otro encausado mostró su menosprecio y les gritó: “Fascistas, os voy a partir la cara a todos. Sois unos provocadores”.

Un tercer procesado humilló e increpó públicamente a otro miembro de la peña diciéndole “fascistas, fuera de aquí. Este no es vuestro lugar, provocadores”. Así mismo, en un momento dado y movido por el mismo ánimo, este encausado llegó a coger arena del ruedo y se la lanzó violentamente a Mutilzarra.

TIRARON DE LA PANCARTA Y PUÑETAZO

A otro procesado, al que le piden condena por amenazas, le acusa la Fiscalía de que “delante de todo el mundo comenzó a tirar con fuerza de la pancarta que ese momento seguía desplegada con la bandera de Navarra, y que era sujetada por mientras les increpaba diciendo: "Todos fuera de aquí. Iros de aquí. Este no es vuestro lugar, hijos de puta. Iros a vuestro puto país”.

Posteriormente, una vez fuera de la plaza de toros, “diferentes personas fueron tras ellos con la intención de continuar el acoso y mostrar su rechazo y repulsa ideológica hacia la Peña Mutilzarra”, prosigue la Fiscalía. Entre éstos se encontraba el quinto acusado, al que se le pide condena por delito de odio y lesiones, quien a la altura de la calle Amaya con la avenida Carlos III se dirigió en actitud agresiva y de denigrar por sus ideas al presidente de la peña Mutilzarra. En el momento en el que esta víctima pasaba el extremo de la pancarta a otro integrante de la peña, “de forma totalmente inesperada y sorpresiva, el acusado le propinó un puñetazo en la cara, fruto del cual fracturó el cristal de las gafas de sol que llevaba”. Como consecuencia de la agresión, presentó tumefacción en región malar izquierda así como cefalea y mareos; lesiones que requirieron de una primera asistencia facultativa y no generaron secuelas. Los acusados declararán el último día del juicio y niegan que los hechos ocurrieran así.