La familia del menor con una enfermedad rara y que sufrió una agresión el pasado fin de semana se encuentra todavía "en shock" por lo ocurrido en un parque de su localidad de residencia en la Comarca de Pamplona, y donde el niño, menor de 10 años, fue agredido por otro menor en un contexto lúdico, agresión que le ha ocasionado un grave perjuicio en su rehabilitación. El Grupo de Enfermedades Raras de Navarra ha denunciado públicamente dicha agresión.

Además de un importante desgarro muscular, que, al comienzo, los médicos identificaron como una rotura de peroné, sufre la fractura de varios tornillos que formaban un clavo óseo, tiene una muleta rota, y conjuga el perjuicio anímico y la recuperación frustrada del pequeño son otros factores que hacen mella en la moral.

Llevaba seis operaciones en ocho meses

"Desde agosto hemos enlazado cinco o seis operaciones para corregir y reestructurar varias partes de la pierna. Se trata de un tiempo en el que no había podido acudir al colegio, se encontraba con clases a domicilio, y desde entonces iba en silla de ruedas. De hecho, el día que sufrió el golpe era uno de los primeros en los que había cogido las muletas y se le veía muy ilusionado porque desde Semana Santa había vuelto a clase e iba a empezar a hacer clases de gimnasia".

Del suceso en cuestión, su padre recuerda que es la tercera vez en la que su hijo es víctima de una agresión y en la que interviene la Policía Municipal del municipio. Los agresores son otros menores, de edad algo similar pero inimputables a efectos penales (los 14 años es la edad de responsabilidad penal), que en primer lugar le insultaron. "En una ocasión le dijeron ya está aquí el puto cojo.Y mi hijo no se calló y respondió de manera similar". Otra vez pasaron a una agresión física. Entre tres menores le rodearon la silla de ruedas, uno le sujetó y otro le propinó puñetazos.

Por último, llegó el suceso del pasado fin de semana. "Estaban jugando una cuadrilla importante, una veintena, en el parque. No había ningún balón de por medio. El chico que le agredió ya le había amenazado con anterioridad con darle una patada en la pierna mala. Y entonces le pegó tres patadas, una por delante y otras dos por detrás y le rompió la muleta que llevaba. No es normal que se ensañe e esa manera y no ha habido ni una disculpa". Ahora, al chaval y a su familia les queda un duro camino por delante que afrontar, en el que tienen que desandar parte del camino que ya habían dado hacia la mejora.

"Está con miedo y rabia"

"Esto que le ha ocurrido es la punta del iceberg, es habitual que vayan a por el más débil, pero estamos ya hartos de que se justifique todo. La defensa que se utiliza en estos casos de que son cosas de niños solo es una excusa, esto tiene que ver con la mala educación y la escasa sensibilidad. Con los compañeros de colegio nuestro hijo jamás ha tenido un problema e incluso el equipo directivo del centro se encuentra muy afectado porque sabían que ahora veíamos la luz después de unos meses tan malos", recuerda el padre, que hoy mismo ha vuelto a Urgencias con su hijo debido a los dolores que padece desde que sufrió la agresión. "Está con miedo y rabia".