El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, de querer "evitar" que le apliquen la amnistía, al pedir al Tribunal Supremo (TS) que le investigue por la llamada trama rusa del 'procés'.

"Parece que se fabrica una causa 'ex novo' para evitar los efectos de la ley de amnistía, sin más base ni fundamento que la pura fabulación", ha lamentado Mas en un comunicado de este viernes.

Aguirre ha abierto una pieza separada que investiga a Mas y al también expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de traición y malversación de caudales públicos, ante la supuesta vinculación de líderes independentistas con autoridades rusas, según el auto consultado este viernes por Europa Press.

Mas ha dicho que no puede "dar crédito al retorcimiento argumental y a la febril imaginación" que a su juicio ha utilizado el juez para abrir esta nueva investigación.

Asimismo, ha opinado que "actuaciones como esta desacreditan el sistema judicial y minan gravemente su credibilidad", que a su juicio ya está bajo mínimos, si bien ha expresado su disposición a colaborar.