El Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, una moción por la que se insta al Gobierno de España a homologar los títulos académicos expedidos en el extranjero en un plazo máximo de 6 meses.

Asimismo, con el único voto en contra de Vox, ha defendido que la Comunidad Foral asuma las competencias en la materia, como ya lo ha hecho recientemente la Comunidad Autónoma Vasca.

El parlamentario de UPN y proponente, Iñaki Iriarte, ha defendido que "la moción debería recabar el apoyo de toda la cámara para que, de una vez por todas, el tiempo para la homologación de los títulos no supere los seis meses".

"Como resulta evidente esta homologación juega un papel muy relevante en su inserción laboral y la mejora de sus condiciones salariales", ha asegurado, ya que "tener un título homologado implica un mejor trabajo, un mejor salario".

"Todos afirmamos estar comprometidos en la integración de la población migrante", pero "la integración social resulta más sencilla cuando hay integración laboral adecuada, algo que no solo interesa al beneficiado, sino a toda la sociedad".

Kevin Lucero, del PSN, ha coincidido en que "la homologación de títulos extranjeros es esencial para la inserción laboral de las personas que han venido a nuestra tierra. No solo mejoramos el capital humano, sino que fortalecemos la economía".

El representante socialista ha reivindicado, a su vez, que "desde que gobierna Pedro Sánchez, se ha aumentado el personal que gestiona las homologaciones un 60%".

María Solana (Geroa Bai), que ha mostrado buena sintonía con Iriarte, ha apuntado que "entendemos que la propuesta no es otra cosa que exigir que se cumpla lo que establece la norma".

"Entendemos que se está trabajando, se están poniendo más medios, pero entendemos que la norma se está incumpliendo", mientras "miles de personas se ven afectadas por un tapón que se ha generado en la administración central".

Asimismo, ha defendido que Navarra asuma la competencia en homologaciones de títulos extranjeros: "Se trata de ser lo más eficientes posible para dar salida a tantas solicitudes como hay, y ayudar a que las personas enfoquen su vida aportando talento y conocimiento a nuestra sociedad"

Por su parte, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) ha señalado el "incuestionable impacto negativo del retraso en las homologaciones en la vida de estas personas", que "afecta también al mercado laboral y lo servicios públicos, porque hay profesionales cualificados que no pueden ejercer".

Izurdiaga también ha denunciado el "atasco monumental, muy difícil de gestionar" en los trámites y ha coincidido con Solana en que la Comunidad Foral asuma el trámite de resolución de los expedientes.

Irene Royo, del PP, igualmente ha apostado por "facilitar en tiempo razonable y adecuado la homologación y convalidación de los títulos por su importancia para España, y por lo tanto, para Navarra".

Royo ha destacado la "necesidad de personas cualificadas y conocimiento para un mejor desarrollo económico y social y que el desarrollo pueda levantarse sobre un sistema productivo de mayor valor añadido".

Por Contigo-Zurekin, Daniel López ha pedido a los presentes "ponerse en la piel de las personas que vienen de fuera" y ha recordado que "estudiar una carrera no es tan accesible como aquí en todo el mundo".

"Los largos plazos existentes en Navarra y en todo el Estado hacen que se viva una situación irónica: mientras vivimos una fuga de profesionales cualificados, al que llega de fuera lo tenemos trabajando de camarero o servicio doméstico", ha señalado.

Por último, Maite Nosti (Vox) ha pedido "más medios, tanto humanos como materiales" para que la homologación "se realice en tiempo razonable y con todas las garantías legales".

"Sabemos que muchos inmigrantes se enfrentan al problema de la homologación, una cuestión importantísima para poder insertarse laboralmente y acceder a mejores condiciones laborales", ha dicho.