La incertidumbre sobre la decisión que anunciará el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su futuro ha añadido un elemento más de discordia a la batalla electoral que libran Salvador Illa, Pere Aragonès y Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En prácticamente todos los actos de los candidatos catalanes celebrados este sábado ha sobrevolado la incógnita sobre lo que hará Sánchez, que dejó en el aire su continuidad al frente del Gobierno, después de que un juzgado de Madrid abriese diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia de Manos Limpias.

La decisión de Pedro Sánchez marcará el devenir de la campaña electoral catalana Europa Press

Apoyo a Sánchez

Este sábado, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha interrumpido su campaña para estar en el Comité Federal del PSOE y expresar su apoyo a Pedro Sánchez: "Es dónde quiero estar, hoy a esta hora, y es dónde tengo que estar".

En su intervención ante el Comité Federal, Illa ha dicho a Sánchez que "nada le haría más ilusión" que contar con su presencia en la campaña catalana "lo antes posible".

Lucha contra el fascismo

En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha reclamado "plantar cara al fascismo" mediante una "respuesta colectiva", y no individual, ya que "la respuesta no debe ser qué hace un nombre propio", en alusión a Sánchez.

Aragonès ha puesto en entredicho el compromiso adquirido por Illa, que aseguró que no será presidente con los votos del PP: "Si pueden, lo harán", ha afirmado el candidato de ERC, que ha recordado que así logró la Alcaldía de Barcelona el socialista Jaume Collboni.

Reacción en forma de votos

Por su parte, desde Argelès-sur-Mer (Francia), el candidato de JxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, ha arremetido contra Illa por "irse a Madrid a recibir instrucciones del PSOE", y ha denunciado "una ofensiva intensa para españolizar la campaña" catalana, aunque ha dejado claro que el 12M "no va del futuro del PSOE".

"No aceptaremos que nos despisten. Esperan una reacción y la tendrán, se la encontrarán en forma de votos", ha asegurado.

Un "tic autoritario"

El más expeditivo a la hora de arremeter contra Sánchez no ha sido ningún candidato a la Generalitat, sino el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejar el cargo, después de haber mostrado un "tic autoritario" que en España no se había visto "desde Franco".

Así lo ha afirmado en un acto en Ulldecona (Tarragona), en el que ha arropado al cabeza de lista del PP, Alejandro Fernández, que a su vez ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont "a la papelera de la historia".

"Los días contados"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dicho que Fernández tendrá "los días contados" si en algún momento Feijóo necesita el apoyo de Puigdemont "para llegar a la Moncloa".

Guardar distancias

Desde Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), la candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha invitado a los catalanes a elegir entre el modelo de los "proyectos del pasado" de Illa y el suyo, basado en "más y mejor transporte público" y "en decir no a los lobbies".

Lejos de Madrid

En un acto electoral en Amposta (Tarragona), la cabeza de lista de la CUP, Laia Estrada, ha pedido el voto para evitar que la política catalana siga "supeditada" a lo que ocurra en Madrid, en un contexto en el que el futuro de Sánchez marca el paso de la campaña catalana.