Los cinco equipos redactores seleccionados para presentar los proyectos de reforma del paseo de Sarasate y de las calles adyacentes han participado este viernes en una jornada de trabajo con personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona.

Acompañados del alcalde Joseba Asiron y de varios concejales, los asistentes han realizado una visita al paseo de Sarasate para comprobar en primera persona el estado actual del espacio.

Previamente, el alcalde ha saludado a los equipos redactores en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial para dar cuenta de la importancia del proyecto, exponer diferentes cuestiones relacionadas con la reforma, plantear preguntas y resolver dudas.

Tras la reunión, se han dirigido a pie hasta el paseo de Sarasate, donde han recorrido el espacio desde el Monumento a los Fueros hasta el entorno del Parlamento de Navarra, así como las calles adyacentes del Segunda Ensanche que también forman parte del proyecto. De esta forma, han podido observar in situ la situación actual del arbolado, la conservación de las esculturas, los desniveles y barreras arquitectónicas o los detalles que cada equipo considera esenciales para desarrollo de su propuesta.

Los cinco equipos –dos equipos navarros, dos de Barcelona y uno de Países Bajos– fueron seleccionados entre los 14 proyectos presentados al concurso de ideas que puso en marcha el Ayuntamiento después del bloqueo de UPN.

Dentro de un mes deberán presentar sus propuestas, de cara a elegir la mejor solución para reformar este céntrico espacio de la ciudad, que permita conectar el Casco Viejo y el Ensanche mejorando la accesibilidad.

Un jurado determinará la propuesta ganadora, que obtendrá la adjudicación del contrato de redacción de proyecto definitivo y, en su caso, la dirección de obra.

Los cinco equipos seleccionados por su solvencia profesional y su experiencia en proyectos similares son la agrupación conformada por Linazasoro & Sánchez Arquitectura junto con MRM Arquitectos y Tabuenca y Leache Arquitectos; la agrupación formada por Vi17 Arquitectura, Office of Architecture in Barcelona y Okra Landscape Architecten, de la mano de un joven arquitecto local; Batlle i Roig; Mangado y Asociados; y la agrupación formada por Espinàs i Tarrasó y Leku Studio.

Presupuesto y plazos

El equipo ganador dispondrá de alrededor de cuatro meses para redactar el que será el proyecto definitivo, lo que permitirá licitar las obras en el segundo trimestre del año. El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona es poder iniciar las obras tras los Sanfermines de 2025. De cumplirse los plazos, podría estar finalizadas en diciembre de 2026.

Te puede interesar:

El proyecto tiene un presupuesto estimado de 10,2 millones de euros, de los que 2 millones aportará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la zona de actuación.

La propuesta ganadora deberá fomentar los tránsitos peatonales sobre los diferentes ejes del paseo de Sarasate, resolviendo las necesidades de movilidad y de accesibilidad de la zona. Además, tendrá que preservar el carácter de refugio climático del paseo e integrar los elementos singulares del espacio, como el monumento a los Fueros o la iglesia de San Nicolás, además de la futura estatua de Pablo Sarasate.