Ya ha transcurrido más de un año y medio desde que en mayo del año pasado llegaran a los ayuntamientos de Sakana, Iza y Goierri solicitudes para realizar sondeos para el TAV. Y precisamente aquellos que quieren acelerar aún más el frenético ritmo de vida actual llevan más de un año y medio de retraso. Además, parece ser que ahora les han entrado las prisas, porque dicen que quieren tener listo para fin de año el informe técnico sobre la conexión de la Y Vasca con Navarra. Así lo manifestó recientemente José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes.
Asimismo, hace unos días, Santano afirmó que, debido a los problemas que han tenido hasta ahora para obtener los permisos para la realización de los sondeos a causa de la oposición de ayuntamientos y particulares, se van a ocupar temporalmente los terrenos. La Abogacía del Estado parece haber encontrado una fórmula jurídica para llevar a cabo esta “ocupación temporal” y realizar las catas, pasando por encima de la competencia municipal y el derecho a decidir del pueblo.
Desde la iniciativa STOP AHT Zundaketak llevamos año y medio denunciando que los sondeos son el inicio de las obras del TAV. Además, después de la noticia de que el ministerio va a tomar medidas excepcionales para hacer los sondeos, tenemos que estar más atentos que nunca.
Debido a esto, desde STOP AHT Zundaketak hacemos un llamamiento a la tercera marcha montañera que hemos organizado. En esta ocasión, el día 2 de noviembre iremos a conocer dos puntos de sondeo situados entre Iturmendi y Bakaiku para compartir con la ciudadanía la información que ha llegado a nuestro alcance, y conociendo los puntos, poder estar atentos.
Además, queremos recordar que el protocolo en contra de los sondeos que pusimos en marcha sigue vigente: en caso de tener conocimiento de que se esté realizando algún sondeo, es necesario contactar primero con el ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, contactar con la iniciativa STOP AHT Zundaketak en el teléfono 656711130.
El trabajo realizado hasta ahora no ha sido en vano. Este año y medio de oposición ha podido retrasar las catas. Sigamos, pues, expresando nuestro firme rechazo hacia los sondeos.
*En nombre de la iniciativa STOP AHT Zundaketak