La cuarta jornada de las fiestas patronales de Andosilla ha tenido como protagonistas a los más pequeños de la casa. Sin embargo, todas las miradas y flases de las cámaras se han fijado en los integrantes de la corporación txiki que, luciendo sus bandas rojas, han ido poco a poco, pasadas las 11.15 horas, acercándose hasta la casa consistorial.

Allí han estado el alcalde infantil, Aitor Amatriain Romero; la teniente de alcalde, Jimena Ruz Macuá; el juez de paz, Hugo Gurpegui Marín; así como los y las concejalas Nayra Tejerizo Sanz, Haritz Andión Martínez, Alberto Cristóbal González, Mathews Muñoz Capa, Sofia Altozano Lapuerta, Eva Ruz Moreno, Eddy Aitor Reyes Arruda e Irati Monreal Gambarte.

Aitor explicaba que salió elegido por sorteo “y me pareció muy bien; la verdad es que no me lo esperaba y sí que me hizo un poco de ilusión”. Lo que más le gusta de las fiestas, insistía, “son los gigantes e ir a los encierros”.

Aunque no se ha planteado ostentar este cargo cuando sea mayor, de momento juega a fútbol y va a cursar 5º de Educación Primaria en el colegio andolense; su asignatura favorita es matemáticas y la que menos le gusta, euskera. 

El resto, igual de contentos, contaban que también van a la plaza de toros y que les hace ilusión quedarse hasta tarde por la noche. 

Además, y aunque muchos no saben qué quieren ser cuando crezcan, algo sí que parece que tienen claro por el momento, y es que no creen que formen parte de la corporación municipal.

A las 11.30 horas en punto, y con la txaranga y los gigantes abajo en la plaza, Eva y Hugo se han dirigido a los allí presentes al grito de: “Andosillanas, andosillanos. ¡Viva la Virgen de la Cerca! ¡Viva Andosilla” y, acto seguido, todos han concluido al unísono con un “¡felices fiestas!”.

Un cabezudo jugando con dos txikis del municipio

Después, todos y todas se han ido a la carretera para participar en un encierro infantil.

Día de Nuestros Mayores

En el municipio ribero hay cabida para todos los gustos y, sobre todo, para todas las edades. Y, si no, que se lo pregunten a los más veteranos de la localidad que también tuvieron su día especial y su espacio para gozar, bailar y festejar.

Y es que el Día de los Mayores, además de contar con una misa en su honor, acogió una comida con cerca de 70 personas organizada por el Club de Jubilados, entidad que moviliza a un buen número de vecinos y vecinas y que organiza diversas actividades a lo largo del año, en colaboración con el Ayuntamiento.

Comida organizada por el Club de Jubilados con motivo del Día de Nuestros Mayores

De hecho, allí estuvieron acompañándoles una concejala de la corporación, así como el alcalde, José Manuel Terés, que recordó que este año las fiestas, con un presupuesto de 250.000 euros para los más 125 actos, en lugar de acabar el 13 lo harán el 14. 

Además, y entre las novedades, destacan el cambio de la imposición de los pañuelos a los bebés así como la entrega de los premios del concurso de carteles del día del chupinazo a las fiestas de la Juventud “porque si no se hacía todo corriendo y la gente se agobiaba” y, por otro lado, este año han incorporado una carpa en el Corro de 20x15 metros “porque en septiembre no sabes cómo te va a responder el tiempo y, cuando llueve, tenemos que salir corriendo siempre con todo al pabellón; de esta forma lo solventamos”. De hecho, en Juventudes, que llovió, todo el mundo se juntó allí. Se trata de una cubierta que tienen alquilada por unos 5.600 euros.

Y, en cuanto al resto del programa, “no varía demasiado; es a, b y c. Hay música, vacas, gigantes… Se mantiene, como el año pasado, primero la plaza de toros y luego el encierro” y, además, concluía el primer edil, “le doy total libertad a los concejales para que hagan, dentro de un presupuesto adecuado, lo que vean. Delego en ellos, en este caso, en Santiago Mayor, edil de Fiestas, y en Beatriz Sádaba”.