Dos enérgicos “¡buenos días!” como carta de presentación, con un ímpetu similar en la respuesta de unos 200 chiquillos. “Así os hemos oído siempre”, ha reconocido Ana Bueno este jueves en la carpa de la Casa de Cultura de Barañáin. Se le ha notado en su ambiente. Era la jornada inaugural de la 30ª edición del Festival Internacional de Títeres de la localidad, efeméride en la que el Consistorio ha querido homenajear a su titiritera.

“Hablar de este festival y no hablar de Ana Bueno y Juan Faro es como saltarnos algo tremendamente importante para nosotros. Gracias a estos visionarios, precursores de este festival, hemos tenido este recorrido maravilloso”, ha destacado el concejal de Cultura, Pablo Arcelus. “Es emocionante poder contar con gente que ha dado tanto por nuestra localidad”, ha añadido. 

Ana Bueno, nacida en Pamplona en julio de 1930 y creadora junto con su marido Juan de la compañía Retablo de Figurillas, ha recibido el aplauso del público, se ha dirigido a los niños antes de la primera función y ha repasado su trayectoria. “He hecho teatro y he visto títeres desde muy pequeñita. Digo perqueñita... fijaros ahora cómo soy, cómo podía ser de pequeña, que ni he crecido ni he engordado”.

“He hecho títeres desde siempre. Pero ocurre lo siguiente: aparecimos unos grupos que nos dedicamos a hacer títeres allá por donde nos llamaban o queríamos, a los colegios ordinariamente. ¿Qué les enseñábamos? A enseñar divirtiendo. O divertir enseñando. ¿Y eso como es? Pues muy sencillo”, les ha dicho a los niños mostrando pulgar, índice y corazón de ambas manos. “Con estos tres dedos, estaban Coscorrón y Pirulín, Pirulín y Coscorrón. Uno hacía una cosa que no estaba bien y el otro se la corregía y tal y tal. Así empezamos. Seguimos después, pensando que si hacíamos todos los años unos espectáculos, pues vendrían los niños. Y efectivamente, aquellos niños de hace 30 años empezaron a venir. Y nosotros pensamos que se podría formar un grupo, a nivel por lo menos navarro. Pero luego resulta que no solo fue navarro, sino que fue español y fue mundial. Porque Ana la titiritera es de la Unión Mundial de Marionetas (Unima, Union Internationale de la Marionnette), de las pocas mujeres que somos marionetistas”, ha explicado sobre sí misma. “Siempre son títeres, no son titiriteras. Pues ahora sí, ya somos titiriteras en la Unima, que es algo muy importante”, ha destacado.

Y ha terminado asegurando a todos los niños presentes que “yo os quiero con locura. Para mí todos los niños son iguales. Os quiero, os he querido. Nos hemos machacado la cabeza para daros unos ratos preciosos. Pero luego, ¿qué ha pasado? Que han venido otros grupos estupendos que han pensado lo mismo. Os han hecho reír, os han hecho llorar, os han hecho gritar, os han hecho acompañar, y eso es lo bonito”. “Empezamos aquí en Barañáin. Y en Barañáin se nos conoce en todos los sitios porque fuimos los primeros”, ha recordado Ana, que ha pedido para finalizar mucha atención y aplausos para la función que ha comenzado justo después.

Actuación del grupo portugués Caricata en la inauguración de la 30ª edición Festival de Títeres de Barañáin. Unai Beroiz

Programación del festival

La compañía portuguesa Caricata ha abierto este jueves el festival con su obra Las Mil y una Noches, y Titiriguiri ha ofrecido también este jueves su espectáculo Oilar bat dago zure teilatuan. Este viernes la catalana Aboon Teatre presenta El árbol de la vida (11.00 y 12.00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura); también se han programado las obras Maricastaña (10.00 y 11.45 horas en la plaza del Ayuntamiento, o en la carpa del complejo cultural si hace mal tiempo) y Jauja (19.00 horas, mismo emplazamiento) ambas de Titiriteros de Binéfar; por último, el colectivo navarro Humo (10.00 horas en la Escuela Infantil de castellano) ofrece su espectáculo Glu Glu

Este sábado es el turno del espectáculo Pulcinella, de la compañía Salvatore Gatto de Italia (17.00 horas, carpa del Complejo Cultural); la madrileña Tropos Teatro con Caperucita Roja (12.30 horas, carpa del complejo cultural); y el pasacalles titiritero con Granujas a todo Ritmo (18.00 y 19.15 horas, Anfiteatro Natural del Lago o carpa del complejo cultural en caso de mal tiempo). El domingo la compañía Teloncillo presenta Coser y Cantar (12.30 horas, Carpa del Compejo Cultural); la catalana eLe ofrece La extraordinaria (17.00, 18.15 y 19.30 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura); y el lunes Humo repite con Glu Glu (10.00 horas, escuela infantil euskera) y cierra el festival la compañía La enana naranja con Kontukantari 2. Mendian Ibiltari (12.00 y 18.00 horas, plaza del Ayuntamiento o carpa del complejo cultural si hace mal tiempo).