Las siete personas acusadas de formar un grupo criminal organizado y cometer coacciones durante la paralización de las obras de Aroztegia en Lekaroz se enfrentarán a juicio a principios del mes de febrero de 2025. Según explicaron en una rueda de prensa celebrada en Lekaroz, a pesar de que el fiscal mostró inicialmente disposición a retirar la acusación de “grupo criminal”, la empresa responsable, Palacio de Aroztegia S.L., ha insistido en la acusación, lo que ha frustrado cualquier posibilidad de acuerdo.

“Queremos manifestar públicamente que en esta negociación nuestra posición ha sido la de mostrar nuestra voluntad de llegar a un acuerdo razonable”, explicaban. “Pero hemos querido dejar claros dos puntos. En primer lugar, que aceptamos los actos de desobediencia ante esta obra que es un ataque contra nuestra tierra y nuestro estilo de vida y que estamos dispuestos asumir las consecuencias de ello. Y en segundo lugar, que no aceptamos la acusación de grupo criminal. Porque es mentira y porque con esto pretenden crear un precedente para todas las luchas de toda Euskal Herria”.

Así, los asistentes denunciaban en Lekaroz que se quiere pasar del “todo es terrorismo” al “son grupos criminales”, y concluían, con firmeza, que no van a aceptar que se dé “una nueva caza de brujas”. En su opinión, con esta petición de castigo que asciende a 20 años de prisión y 56.000 euros en multas en total, “pretenden deslegitimar y silenciar la lucha del pueblo”.

Ante esta situación, han realizado un llamamiento a participar en la manifestación que se llevará a cabo el próximo 1 de febrero en Pamplona, un par de días antes de que empiece el juicio que se celebrará los días 3, 4, 5, 6 y 7 del mismo mes. “Con nuestro encarcelamiento quieren dar el salto de un pelotazo urbanístico a un pelotazo judicial” decían los convocantes antes de finalizar afirmando que, hasta que no se haya “parado este proyecto, no se ha acabado nuestra lucha”.

Acusados

  • Penas. Los 7 acusados se enfrentan a una petición de castigo de 20 años y 56.000 euros manifestación
  • 1 de febrero. Tras conocer la fecha del juicio, hicieron un llamamiento para movilizarse el próximo 1 de febrero en Pamplona.