El Ayuntamiento de Baztan trabaja con la Residencia de mayores Francisco Joaquín Iriarte en un nuevo proyecto que pretende implementar una alimentación más saludable y sostenible en el centro. Para ello, esta nueva iniciativa promueve la incorporación de alimentos producidos a nivel local en la dieta de las personas residentes.

Desde el consistorio informan de que están impulsando una prueba piloto mediante la que se pretende articular la demanda en alimentos de la Residencia de mayores con la oferta local de productos agrarios y ganaderos. Para ello han evaluado la infraestructura disponible para el almacenamiento y la elaboración de los alimentos en dicho centro y se han analizado los menús y los proveedores actuales. 

Además del trabajo con la propia Residencia, Cederna Garalur está llevando a cabo reuniones con las personas productoras interesadas en organizarse para poder servir a estas personas mayores.

Así, este proyecto pretende combinar “el buen hacer del actual personal de cocina de la Residencia con unos menús renovados bajo la supervisión de expertas nutricionistas y los alimentos ecológicos producidos por las personas productoras de la zona”.

Para la dinamización del proyecto cuentan con el acompañamiento de Mirua S. Microcoop., una entidad especializada en este tipo de procesos, mientras que la financiación corre a cargo del proyecto Conecta Navarra Rural que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural y de la Residencia.

El proyecto cuenta, además, con un grupo motor conformado por los diferentes actores del proceso: ayuntamiento, personal de gerencia, cocina y compras de la residencia y sector primario.

Desde el Ayuntamiento destacan, por una parte, que “un menú equilibrado y el consumo de productos ecológicos, frescos y de temporada garantiza una alimentación saludable”. Por otro lado, subrayan que “la compra de los mismos en circuitos cercanos y, si es posible, directamente de las personas productoras, favorece además la preservación del medio ambiente, la gestión del territorio, el desarrollo de la economía circular y la fijación de población en las zonas rurales”.

Es por ello que el consistorio no solo se plantee “favorecer la agricultura y la ganadería ecológicas, cercanas y de talla humana, sino también sumarse al proceso mediante la compra de sus productos para servicios públicos como el comedor de la Residencia de mayores”.

Charla

Además de este nuevo proyecto en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento de Baztan y relacionada con esta temática, se ha organizado una charla sobre la alimentación en la vejez para el próximo jueves 16 de mayo. La cita dará comienzo a las 17:00 horas de la tarde en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo y en ella participará Izaskun Berasategi, nutricionista de Elikalimen.