Con la idea de cubrir una deficiencia de muchas empresas conserveras a la hora de separar productos de los botes de cristal, Consorcio Eder ha puesto en marcha el proyecto Valoriza, que busca crear una máquina que sea capaz de separar ambos elementos para optimizar el uso y reciclado de ambos. “Se detectó que había una gran cantidad, cientos de miles de toneladas, de producto envasado en botes de vidrio, que se estaba desperdiciando por parte de las empresas. Queremos demostrar que se puede hacer la separación, limpieza y reutilización de una manera automatizada, que es lo que estaba faltando en la Ribera”, ha indicado el gerente de Eder, Sergio Villava.

El proyecto Valoriza se encuadra dentro de los proyectos priorizados en la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera de Navarra y da continuidad al proyecto desarrollado durante 2023, en el que se creó una máquina para la separación automatizada de bolsas y residuos agroalimentario. “Se han obtenido ratios de separación de residuos y bolsas de entre el 80y el 90%”, ha explicado Villava.

El proyecto en este caso supone la puesta en marcha de una solución mecanizada dirigida a hacer más factible el desenvasado, recuperación y reutilización de envases de vidrio de la industria agroalimentaria “que por diversos motivos no son aptos para la venta o donación, permitiendo con el sistema planteado poder extraer la materia orgánica y realizar la separación y gestión del residuo agroalimentario y del envase de visual de una forma automatizada y eficiente”. El objetivo principal es mejorar la eficiencia en la gestión de este tipo de envases y residuos agroalimentarios de forma circular y con menor coste económico, debido a la automatización de la separación en origen.

Para su puesta en marcha se va a desarrollar el diseño y ensamblaje de una máquina semiautomática para la separación y reciclado del residuo generado en la industria del transformado vegetal, cuya instalación y pilotaje se va a realizar en la Mancomunidad de la Ribera, permitiendo analizar la funcionalidad y eficacia de la solución propuesta. El proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra, y cuenta con una dotación de 85.000 €, de los que 70.000 están destinados al diseño, montaje y puesta en marcha de la nueva máquina, y los 15.000 restantes a la elaboración de un análisis e informe sobre el funcionamiento y testaje de la solución mecanizada que ha va a diseñar Construcciones metálicas Olea.

En cuanto al diseño, montaje y puesta en marcha de la máquina se va a desarrollar en mayo y junio y el trabajo de análisis y testaje de la misma se desarrollará hasta diciembre de este año 2024. La máquina, según diseño, tendrá una capacidad de producción de entre 500 y 600 envases a la hora, aunque durante la fase de pruebas se estima trabajar a un ritmo de entre 100 a 200 envases a la hora.

El acuerdo firmado, a través del convenio de colaboración suscrito, va a permitir que la Mancomunidad de la Ribera ceda un espacio en el vertedero de El Culebrete para la nueva máquina desarrollada, habilitando los suministros necesarios para la operación de la máquina, y asignando una persona que supervise la operación en fase de pruebas. El proyecto cuenta con la participación de Alimenco, encargada de suministrar entre 3.000 a 9.000 kilos de conservas de diferentes calibres, pesos y tipología de producto, para poder desarrollar las pruebas y el testaje.