La localidad ribera está haciendo bandera estos días de la historia de la pelota vasca con diversas acciones que han organizado de forma conjunta entre la Asociación NAPIKE (Nafarroako Pilota Jokoen Kultura Elkartea/Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca), el Ayuntamiento y el Club San Francisco Javier de pelota del municipio, y que concluirán este viernes con una charla a cargo de Santiago Lesmes Zabalegui, autor de La Increíble Historia de la Pelota Vasca.

La cita, apuntan, será a las 19.00 horas en la sala Agustinos y servirá, además, para clausurar una amplia muestra que estos días luce en la sala de exposiciones de la casa de cultura y que aún se puede visitar entre las 18.00 y 20.00 horas. “Ahí se pueden ver, entre otras cuestiones, los materiales de las diferentes modalidades de los juegos de pelota: desde las disciplinas ancestrales hasta la actualidad”. 

Y es que, insisten, hay instantáneas y material a nivel genérico que han aportado desde NAPIKE y, además, hay fotografías específicas de Lodosa que han llevado desde el club local y que muestran la evolución de la entidad en sus más de 50 años de andadura.

Acto de clausura

Al acto del viernes acudirán, entre otros, la alcaldesa, Laura Remírez; el presidente del club de pelota lodosano, Urko Campo; el presidente de NAPIKE, Xabier Martínez de Álava; y Xabier Larraya, subdirector de Atención a Entidades y Rendimiento Deportivo. También se ha invitado a “aquellas personas que han apoyado y formado parte del club y, por lo tanto, de la cultura identitaria de Lodosa a través de la pelota”, apuntaba la primera edil.

Por último, y de acuerdo con Remírez, “esta cita culminará dos semanas en las que Lodosa se ha volcado con este deporte ya que, hay que recordar, el frontón acogió este pasado fin de semana las finales de los Juegos Deportivos de Navarra en las que, en categoría juvenil, se impusieron dos lodosanos: Pablo Armendáriz y Aritz Mues”.