Sesma recuperará y rememorará este domingo durante unas horas sus orígenes con la XXIII edición de la Feria Artesparto, una cita con la que rendirán homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron como esparteras y esparteros para sustentar a sus familias lidiando con esta planta silvestre que crece en el término municipal. La plaza consistorial, además, bullirá con el gran mercado que allí instalarán y con las actividades complementarias que se organizarán para el disfrute de pequeños y mayores.

Aunque todas las miradas se centrarán en las mujeres de Sesma que estarán hilando y trenzando el esparto con sus manos, otro de los platos fuertes del día será la degustación de migas que se encargarán de elaborar, un año más, un grupo de hombres de la población. 

La cita, organizada por el Ayuntamiento con la ayuda de Gobierno de Navarra y en colaboración con Ingeteam, el bar Jubilados, bar Vitoria, bar Picolo, bodegas Asensio, carnicería Zabal, panadería Despacho ISA, Trujal Mendía y Ega Pan, contará con un mercado con más de medio centenar de puestos entre los que vecinos y visitantes podrán adquirir, entre otros, artesanía textil, bisutería, bolsos y complementos, cosmética, jabones, vidrios, velas y juguetes, así como conserva, pastas, fardelejos, quesos, salsas, talos, chocolate, paté o carne. También habrá stands muy sesmeros como el de la cerveza artesana Sesma Brewing, Pastas y turrones Bea, Lámparas y nendo dangos Noor, Lámparas naturales y otros Jesús Mª Armendáriz, Pintura Jesús Mª Bea, y algunas asociaciones y entidades locales que también se dejarán ver: Club Deportivo Sesma, residencia Virgen del Carmen y Amigos de Los Remedios.

La música de la jornada la pondrá la escuela de Txistus de Tudela y habrá otros eventos como una demostración de forja, un taller de cerámica y un taller de bonsáis. Por último, destacaban desde el Ayuntamiento, la Casa Museo Padre Tomás Esteban abrirá sus puertas para quienes quieran conocerla.