La coral Ereintza de Estella-Lizarra ha presentado la 25 edición del el Ciclo Coral de Primavera, organizado por la coral Ereintza. Un grupo que nació hace 36 años en la ciudad del Ega y que este año celebra sus bodas de plata de la organización del ciclo coral, con la selección de diversos grupos que tendrán como escenario la iglesia de San Juan. Una iniciativa que, una vez más, contará con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y que este año presentará tres conciertos con corales, además de un evento especial el próximo 1 de junio.

La primera de las actuaciones será este próximo sábado 27 de abril con la Sociedad Coral de Bilbao, que interpretará el Réquiem de Gabriel Fauré. El 11 de mayo habrá un concierto especial con Hots Abesbatza, un coro compuesto únicamente por voces femeninas y que, además, interpretan sólo obras compuestas por mujeres. Y, para acabar, el 18 de mayo, el coro de voces graves Suhar Korua de Guipúzcoa, que fue el ganador de la última edición del Certamen coral Internacional de Tolosa.

25 años y concentración

Los 25 años serán celebrados con una reunión de varios grupos el 1 de junio. Así se realizará una programación especial en la que participarán cuatro corales navarras: Erkudengo Ama (Alsasua), Camino de Santiago (Ayegui), San Blas (Burlada) y San Andrés (Villava). Un acto en el que cada una de las corales actuará por diferentes partes de la ciudad y que finalmente se reunirán en el templo de San Juan en la plaza de los Fueros a laque se sumará también la coral Ereintza. 

Desde el ayuntamiento se han unido Cultura e Igualdad para apoyar esta iniciativa que asumirá 9.000 euros de los 11.275 euros. “Nos ha parecido una buena iniciativa que entre los participantes venga a Estella una coral como Hots Abesbatza, con 40 mujeres y que sus canciones hayan sido compuestas también por mujeres”, aseguró María Sánchez.

Desde la coral Ereintza tanto su director Ramón Ayerra, como la tesorera Mariaje Bordonabe pidieron el apoyo del público estellés y animaron a que se incorporen al grupo: “necesitamos sobre todo voces de hombres pero cualquier incorporación será bienvenida”, aseguraron. Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Duarte, ha señalado que “el ciclo tiene un nivel excepcional”.