A pocas horas del comienzo de uno de los eventos de moda más esperados del año, cada vez son más quienes se animan a lanzar sus teorías acerca de lo que deparará la Met Gala de este año 2024. La alfombra roja del evento que se celebra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York comenzará a las 18:00 hora local, lo que sería las 00:00 horas en España. Una celebración donde se congregan todas las celebridades, diseñadores, actrices, modelos, cantantes y deportistas.

Para conocer el origen de este evento hay que echar la vista atrás y remontarse hasta el año 1948, cuando la publicista Eleanor Lambert organizó la primera como un acto benéfico en favor del Instituto del Vestido de dicho museo. El objetivo no era otro que el de conservar las piezas del museo y continuar estimulación la investigación en bellas artes.

Evento benéfico

76 años después de la primera edición del evento, la fiesta constituye el presupuesto anual del Instituto del Vestido. Una recaudación que supera los 5 millones de euros desde hace varios años, llegando incluso a alcanzar los 12 millones de dólares en la última edición.

Cada año una temática

Uno de los aspectos que hace especial a este popular evento es la temática de la gala. Cada edición, la Met Gala tiene un tema concreto sobre el que debe girar el vestuario de los asistentes. Homenajes a diseñadores o firmas, la historia de la moda, superhéroes, la cultura chica o la corriente punk han sido algunos de los temas que han marcado algunas de las ediciones anteriores. La religión católica es el hilo conductor del evento de este año.

Diana Vreeland, la encargada de trasformar el evento

A medida que la Met Gala fue adquiriendo reputación, cada vez eran más las personas que se interesaban en recaudar fondos para mantener las colecciones del Costume Institute. En 1970, la que era editora jefe en la revista de moda Vogue Diana Vreeland, fue seleccionada como consultora del Costume Institute. Su presencia aportó un soplo de aire fresco al evento benéfico. Amplío la lista de invitados a celebridades no vinculadas a la moda y exigió que las vestimentas de los invitados estuvieran inspiradas en la temática de la colección del museo.

El precio de la entrada entre 30 000 a 50 000 dólares

Disfrutar de la Met Gala no es apta para todos los bolsillos, aunque tampoco existe la posibilidad de comprar una netrada para acceder al mismo. Conseguir una entrada para la Met Gala cuesta, y previa aprobación personal de la mujer más poderosa de la industria de la moda contemporánea y actual directora de Vogue USA, Anna Wintour, de 13.000 a 22.00 euros.