Ver a una persona sacar a pasear a un gato por la calle puede ser extraño y poco común de ver. La idea de que a los gatos no les gustan los paseos controlados y prefieren estar solos está muy arraigada.

Los felinos son animales curiosos que disfrutan de la naturaleza y del exterior. Sacar a pasear al gato es una experiencia enriquecedora para él y tiene una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, no todos los gatos son iguales, algunos están preparados para salir al exterior con su dueño y otros no.

Beneficios

Pasear al felino puede contribuir a mejorar la calidad de vida del animal, su actividad física, salud y su bienestar emocional.

Estos son algunos beneficios de sacar a pasear a un gato

1- Estimulación mental 

Los gatos son animales curiosos que desean conocer el mundo que les rodea y explorar nuevos entornos. Pasear al animal supone permitirle oler, ver y escuchar cosas desconocidas para él, lo que puede ser beneficioso para su salud.

Una persona disfruta de la naturaleza con sus gatos.

2- Beneficios en la actividad física

El ejercicio físico es clave para mantener a tu gato en forma y saludable. Un paseo diario puede ayudar a prevenir la obesidad y otros problemas físicos, ya que el deporte fortalece sus músculos y articulaciones y puede mejorar su coordinación y equilibrio.

3- Fortalecimiento del vínculo

Dar un paseo con el animal supone fortalecer la relación con el gato. Este confiará más en ti y se sentirá más seguro al estar contigo. Si tiene malos comportamientos, pasar más tiempo con él puede hacer que conozcas el motivo de su conducta y poder hacer algo al respecto.

Una mujer pasa tiempo con su gato en casa.

4- Estado de ánimo

Respirar aire fresco y puro puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo del gato. Este se puede beneficiar del sol y del aire libre. La actividad conjunta con el animal ayuda a reducir su estrés y ansiedad. Con los paseos por la calle, este se sentirá más tranquilo y contento

5- Comportamientos negativos 

El aburrimiento o la soledad de los gatos en sus hogares contribuye a una mala conducta del animal. Puede arañar muebles, morder objetos o desordenar el hogar por falta de estimulación. Pasear a tu gato puede reducir estos comportamientos, ya que un gato cansado y entretenido no tiene la necesidad de formar el caos.

Inconvenientes

Pese a que es totalmente recomendable y beneficioso sacar a pasear los gatos, también hay algunos inconvenientes que se deben conocer:

1- Estresante

Los gatos son animales solitarios y territoriales. Sacar a pasear un gato doméstico puede resultar estresante, ya que se encuentran a animales desconocidos y no dispone de marcas de olor tranquilizadoras. Están acostumbrados a otros aromas y a no relacionarse con otros animales, por lo que su salida al exterior puede hacer que se asusten fácilmente y quieran huir.

2- Vigilar

Siempre está la duda e inquietud de si el gato se va a escapar en algún momento al quitarle la correa. Además, en su salida a la calle puede que el animal coma algo inapropiado del suelo, puede que algún parásito se adhiera a su piel o que se haga daño con objetos que hay en el exterior. Es importante estar pendiente del gato y se recomienda que tenga las vacunas necesarias.

Una persona lleva a su gato con un arnés.

3- Estado de ánimo

No todos los gatos son iguales, los hay más tranquilos y más inquietos. Cada uno tiene su personalidad. Si tu gato es asustadizo y reservado y siempre se esconde cuando hay visitas en casa o se asusta cuando escucha un ruido extraño, es mejor que evites sacarlo a pasear, ya que puede ser un felino que no esté preparado para salir.