La selección española vuelve a competir 53 días después de tocar el cielo futbolístico en Berlín, el 14 de julio en la final de la Eurocopa 2024, iniciando la defensa de la corona en la Liga de Naciones tras dos años repletos de victorias. La visita a Serbia será sin tres de sus grandes referentes en la pasada Eurocopa: Unai Simón, Rodri Hernández y Álvaro Morata.

España regresa asegurando mantener intacta la ilusión y el hambre de éxito. Con el objetivo de mantener ese nivel, pensando únicamente en extender una racha de nueve triunfos consecutivos de Luis de la Fuente, España viaja primero a Serbia y, posteriormente, a Suiza para las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones. La última vez que cosechó un mal resultado fue en un amistoso ante Brasil, con empate en el Santiago Bernabéu el pasado marzo, mismo mes en el que cayó en un partido ante Colombia en Londres

El conjunto español llega a Belgrado con varios cambios respecto a la pasada Eurocopa, con la despedida de Jesús Navas y la ausencia de figuras como Unai Simón, que tuvo que pasar por quirófano, o Álvaro Morata, también lesionado, además de Rodri Hernández, sancionado debido a sus cánticos aludiendo a Gibraltar. La selección hace frente a Serbia con caras nuevas como Óscar Mingueza para el lateral derecho o Pepelu en el centro del campo. Además, cuentan con los regresos de Robert Sánchez, Pau Torres, Aleix García y Yeremy Pino, este último tras una grave lesión de rodilla. No apunta ninguno como titular en el partido en Belgrado.

Mientras, el seleccionador serbio, Dragan Stojkovic, no podrá contar con jugadores clave como el atacante Dusan Vlahovic, por razones privadas que no han salido a la luz, así como el goleador Aleksandar Mitrovic y el centrocampista Sergej Milinkovic-Savic, ambos lesionados. Una preocupación añadida para el técnico son, además, las molestias que arrastran el delantero Luka Jovic, el centrocampista Nemanja Maksimovic y el defensa Milos Veljkovic, que apuran sus opciones para disputar el partido.

La debacle en la Eurocopa ha desatado malestar en la cúspide del fútbol serbio, y el secretario general de de la Federación Serbia, Jovan Surbatovic, fue destituido del cargo el martes, a dos días del partido contra España. Serbia espera otros choques internacionales contra Suiza y la selección danesa.

SERBIA-ESPAÑA

Serbia Rajkovic; Milenkovic, Pavlovic, Srdjan Babic; Nedeljkovic, Zivkovic, Bormancevic; Sasa Lukic, Ivan Ilic, Samardzic; y Luka Jovic.

España Raya; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Zubimendi, Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal, Iñaki Williams y Oyarzabal.

Árbitro Serdar Gözübüyük (HOL).

Estadio Rajko Mitic (Belgrado)

Hora/tv 20.45/ La 1.

De la Fuente: “Este equipo es insaciable” 

El seleccionador Luis de la Fuente comentó ayer que no va a tener ningún problema para motivar a sus pupilos para los partidos iniciales de la Liga de Naciones. “Va a ser muy fácil, no tengo ningún género de duda. Este equipo, lo he dicho más veces, es insaciable en la competición. Queremos seguir creciendo, queremos seguir mejorando. Tenemos mucho margen de mejora todavía y creemos que lo mejor está todavía por llegar”. 

Además, confesó qué nombre tiene para votar al Balón de Oro. “Dos en mi mente: Carvajal y Rodrigo. Por todo, por su bagaje, por su recorrido, por su trayectoria, por su actualidad y por lo que han conseguido esta última temporada”, apuntó, para luego hablar sobre sí mismo y su éxito de este verano en la Eurocopa. 

“Sin ellos, yo no sería nada. Y ese reconocimiento, si lo fuera, estoy feliz porque sería un reconocimiento a todo su trabajo”, indicó De la Fuente antes de volver a centrar su discurso en el combinado de Serbia. “Creo que es una grandísima selección. Lo ha demostrado, se ha clasificado este año para la Nations League, ha pasado al primer grupo. En la Eurocopa todos sus partidos fueron muy difíciles, solo perdió contra Inglaterra”. 

“Va a ser un partido dificilísimo, durísimo, con un rival muy importante, con jugadores de reconocidísimo prestigio internacional y ante su público en un estadio mítico. No nos fiamos para nada de Serbia”.

El técnico no rehuyó las polémicas palabras de Vinícius sobre el racismo en el fútbol español: “Siempre hay unos pocos indeseables, pero España no es racista, sino un ejemplo donde se tiene que mirar muchísima gente. Creo que el Mundial con Marruecos y Portugal será un acontecimiento único”.