El Gobierno de Navarra formará parte como entidad asociada del Club de Producto Navarra en Bici / Nafarroa Bizikletaz Produktu Klubaren Elkartea, desde la que prevé contribuir a estructurar la oferta de recursos disponibles para las personas que practican esta modalidad turística.

El Ejecutivo foral impulsa esta asociación, a la vez que refuerza así su compromiso con esta manera alternativa de conocer Navarra, que contribuye a reducir las emisiones contaminantes en el turismo y fomenta además hábitos de vida saludables.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha destacado que la participación del Ejecutivo navarro en esta plataforma de colaboración de agentes públicos y privados pretende contribuir a generar un "tejido sólido y competitivo en torno a un turismo en auge, en el que Navarra tiene mucho que ofrecer".

"Desde la dirección general de Turismo hacemos una apuesta por la segmentación y especialización de la oferta turística para crear una red de trabajo sólida en torno a proyectos con un alto potencial turístico. Además, contamos con todos los ingredientes para consolidar una oferta sólida y competitiva. Tenemos un paisaje y unas infraestructuras privilegiadas: dos rutas ciclistas internacionales de larga distancia, más de 3.000 kilómetros de rutas BTT o cinco vías verdes, que la convierten en un espacio de singular atracción", ha asegurado.

El objetivo de la asociación Club de Producto Navarra en Bici es convertir Navarra en un destino de referencia para el mercado nacional e internacional. Para ello, prevé crear y desarrollar la marca de Cicloturismo de Navarra, favorecer la creación de productos específicos para los y las turistas que desean disfrutar su estancia en la Comunidad Foral con experiencias en bicicleta y mejorar la calidad de las empresas vinculadas a este tipo de turismo.

La asociación busca también optimizar los esfuerzos de promoción y comercialización públicos y privados que se realizan en torno al turismo en bicicleta, coordinar a los diferentes agentes implicados, ahondar en el conocimiento del sector y, en definitiva, mejorar la gobernanza conjunta de los diferentes agentes implicados en esta modalidad de viaje. También se potenciará la colaboración con otras entidades y proyectos suprarregionales.

Las empresas y entidades que forman la asociación 'Navarra en bici' promueven planes y programas turísticos cerrados, ya se trate de rutas autoguiadas o acompañadas por personas expertas en rutas en bicicleta. Ofrecen tracks digitales o mapas y posibilidad de completarlos con alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada.

Por otra parte, para quienes desean organizar personalmente su viaje, el club incluye una selección de alojamientos especializados, con espacios vigilados donde dejar las bicis, herramientas para hacer ajustes o pequeñas reparaciones o zonas de carga para bicis eléctricas.

También es posible alojarse en una serie de campings especialmente preparados, que, además, cuentan con la ventaja de situarse en el punto de partida de diversas rutas para bicicleta de carretera, gravel o BTT.

El conjunto de la oferta de alojamiento se reparte por todo el territorio, divididos por zonas: Baztan-Bidasoa, Sakana-Plazaola-Ultzama, Pamplona y comarca, Tierra Estella, Zona Media y La Ribera.