El Gobierno de Navarra ha declarado como inversión de interés foral un proyecto promovido por Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro, proveedor de Mercadona, para construir una planta en Funes destinada a la producción de tortillas de patata, que supondrá una inversión de 40 millones de euros y generará un volumen aproximado de 400 empleos directos.

Las nuevas instalaciones, que tienen como objetivo ampliar y mejorar sus capacidades, se ubicará en una parcela de 51.600 metros cuadrados y tendrá una superficie de 18.000 metros cuadrados, con capacidad para 12 líneas productivas que, inicialmente, se equipará con seis y posteriormente con las otras seis líneas.

Con esta iniciativa, esta empresa familiar sumará más de 1.100 empleos y duplicará la producción de tortillas de patata. En estos momentos, elabora 300.000 unidades diarias, con 12 líneas de producción; así que con las nuevas llegará a las 600.000 tortillas.

"Referente del sector agroalimentario"

“Este proyecto es un impulso económico para la Comunidad Foral y una oportunidad para consolidar a Funes y a Navarra como referentes del sector agroalimentario, con un impacto positivo en la cadena de valor regional y un claro aporte a la doble transformación”, ha destacado en rueda de prensa el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

(D-i) El ingeniero de la Obra Emiliano Navajas, junto al equipo directivo de Elaborados Naturales, encabezado por Sergio Beni, director general; e Iñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial, y el consejero de Industria, Mikel Irujo. cedida

El consejero ha resaltado que la generación de nuevos puestos de trabajo a la zona "beneficiará a toda la cadena de proveedores en sectores relacionados a la actividad”.

"Desde el Gobierno destacamos que una empresa familiar como Elaborados Naturales realice este volumen de inversión, con apuesta por la digitalización y tecnología"

Mikel Irujo - Consejero de Industria

El proyecto de inversión es una contribución concreta a los objetivos y prioridades establecidos en la Estrategia S4 de la región, consolidando su posición como un impulsor clave de la alimentación saludable y sostenible en Navarra.

Tres áreas: obra civil, instalaciones y maquinaria

La inversión de 40 millones de euros se distribuirá en tres diferentes áreas: obra civil, instalaciones y maquinaria.

El desembolso en obra civil ascenderá a 14 millones de euros y consistirá en construir una nave industrial con una capacidad de albergar hasta 12 nuevas líneas productivas. Está previsto que la obra esté concluida en abril de 2025.

A su vez, la nueva planta que se destinará a la producción de tortillas de patatas, se dotará de instalaciones con un valor estimado de nueve millones que garantizarán, entre otros parámetros, los flujos de trabajo para una producción eficiente, así como la seguridad laboral y la ergonomía de los trabajadores.

Por último, se estima una inversión de 17 millones de euros en maquinaria, de los que dos millones sufragarán la automatización de procesos basada en el análisis de imagen desarrollados con visión artificial.

La contribución del proyecto

El proyecto de inversión de la construcción de la planta en Funes de Elaborados Naturales no solo representa una mejora en sus capacidades productivas, sino una contribución concreta a los objetivos y prioridades establecidos en la Estrategia S4 de la región, consolidando su posición como un impulsor clave de la alimentación saludable y sostenible en Navarra.

Interior de las instalaciones de la empresa Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro, en Funes. Javier Bergasa

La inversión en maquinaria, instalaciones y obra civil no solo impulsará la capacidad productiva de la empresa, sino que también posibilitará la incorporación de tecnologías avanzadas, como maquinaria de visión artificial, mejorando la eficiencia y la calidad de los productos elaborados.

El hecho de aumentar significativamente la capacidad de Elaborados y la incorporación de tecnología puntera en su área, supondrá una importante oportunidad para que Elaborados pueda contribuir de manera más eficiente a la innovación en la industria agroalimentaria.

Asimismo, la creación de empleo asociada a la expansión del proyecto fortalecerá la base laboral local, proporcionando oportunidades de trabajo para residentes en Funes y áreas circundantes. Generará empleo directo en términos de operarios y personal de producción, e impulsará oportunidades de empleo indirecto, en sectores relacionados, como proveedores locales de materias primas, servicios logísticos y empresas de tecnología asociadas, generando un efecto multiplicador en la economía local. 

Casi dos décadas de trayectoria

Elaborados Naturales nace en 2005 por la alianza con Mercadona y a su condición de proveedor totaler  ha crecido de manera constante, con inversiones y empleo estable.

Fabrica productos de la quinta gama preparados para consumir: tortillas de patata (frescas, pasteurizadas y congeladas) y platos preparados refrigerados con base de patata y vegetales.

Dispone de tres plantas en Funes y Corella (en Navarra), y en Aguilar del Río Alhama (en La Rioja).

En Funes, con una plantilla de 385 personas, elabora tortillas de patata, con una capacidad productiva de 60 millones de unidades al año. Las instalaciones de Corella también se han especializado en tortillas de patata, además de platos preparados refrigerados con base patata (patatas bravas, patatas bastón). Alcanza una producción de 30 millones de unidades, con 185 empleados.

Por último, en La Rioja confecciona vegetales, como pimiento asado, pimiento frito o escalivada, además de migas, con una capacidad productiva de 20 millones de unidades y 150 trabajadores.

Aunque su principal cliente es Mercadona, también dispone de cartera de clientes en España y en el extranjero.

Actualmente exporta su producción a más de 20 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia y EEUU.

Elaborados Naturales se ha certificado en varios sistemas relacionados con la seguridad alimentaria como son BRC e IFS máximo nivel y en la UNE-EN-ISO 14001 de medio ambiente. Actualmente tiene una capacidad de producción de tortillas de 300.000 unidades diarias, con 12 líneas de producción.

En los últimos años la empresa ha incrementado su volumen de negocio, pasando de una facturación de 62 millones en 2020 a una previsión de 171 millones para 2024.