EHNE ha reivindicado su trabajo sindical de cuatro décadas tras las tractoradas, que han movilizado de manera histórica al sector primario independiente de las organizaciones agrarias.

Su presidente, Fermín Gorraiz; el secretario general, Patxiku Irisarri; y el integrante de la ejecutiva Patxi Encaje han comparecido en rueda de prensa para analizar todo lo acontecido en las últimas dos semanas.

El sindicato ha programado un calendario de reuniones con la afiliación en las diferentes zonas de Navarra para intercambiar impresiones de esta movilización. "Ha sido un éxito de participación y ha acelerado procesos sobre cuestiones que ahora la Administración sí considera viables", ha manifestado Gorraiz.

"Nos pilló desprevenidos"

Las protestas iniciadas el día 6 hasta el viernes 16 -y que ahora han parado de manera temporal a la espera de una decisión de la plataforma 6F- sorprendieron a EHNE, UAGN y UCAN que estaban esperando la movilización conjunta que se estaba concretando en Madrid por las asociaciones estatales a las que pertenecen, COAG, ASAJA y UPA. "Nos pilló desprevenidos", ha confesado Fermín Gorraiz.

EHNE-Nafarroa ha respetado la decisión de la plataforma de que "no estuvieran los sindicatos y que la afiliación se sumase a este movimiento", ha recordado Patxiku Irisarri. No obstante, esta central no ha sufrido bajas tras esta revolución en el sector primario, según han resaltado. "Siempre hemos recogido todas las reivindicaciones que nos han llegado desde diferentes sectores agrícolas y ganaderos", ha remarcado Gorraiz.

15 propuestas

Irisarri ha contado que EHNE, UAGN y UCAN presentaron el 9 de febrero una propuesta con 15 reivindicaciones al Gobierno de Navarra, que "entre un 80% y 90% coincidían con las expuestas por la plataforma 6F".

Este sindicato ha valorado la creación de la mesa de fiscalidad con el Ejecutivo foral, y que Hacienda acorte el plazo de devolución de IVA a seis semanas. Además, ha destacado los compromisos en la cadena alimentaria, el aumento de la partida de 3,5 a 5 millones del Gobierno para la contratación de seguros agrarios, y el impulso del plan hidrológico o la protección de suelos rurales.

"Estamos dispuestos a hablar con la plataforma y atender problemáticas, como siempre, y trasladarlas a la Administración para buscar una solución", ha reiterado Gorraiz. Incluso, EHNE se abre a que integrantes del 6F acudan a reuniones con el Gobierno si Desarrollo Rural "lo considera oportuno".

Reivindicaciones de EHNE:

1.Agricultores de verdad y evitar la 'uberización' del agro, es decir, que fondos de inversión, multinacionales energéticas o entidades bancarias monopolicen la tierra.

2.Suprimir los derechos históricos de la PAC.

3.Topar las subvenciones de la PAC por cada explotación.

4.Política de precios digna, con una aplicación a rajatabla de la Ley de la Cadena Alimentaria.

5.Fiscalidad sin agravios con otras comunidades. Al mismo tiempo, EHNE recuerda que todos somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad al pagar impuestos para mantener servicios de calidad.

6.Combatir el cambio climático con una producción agrícola-ganadera que se base en estándares de mayor respeto a la naturaleza, sostenible y ecologíca.

7.Defender la estrategia 'De la granja a la mesa' para fomentar la producción de cercanía. Muestra su desacuerdo con otras materias de esta agenda, como las nuevas técnicas genómicas.

8.Los planes para el sector primario que se elaboran desde Bruselas deben ser desarrollados por personas cercanas a esta actividad. Ante las elecciones europeas, pide a los partidos políticos que acepten las peticiones de EHNE para asegurar el futuro del sector.

9.Simplificar la burocracia que surge de estos planes como la Agenda 2030 y el Pacto Verde.

10.Agricultura familiar, sostenible, ambiental y social, donde las personas agricultoras y ganaderas son el centro.

Acciones del sindicato

Fermín Gorraiz ha recordado que el sindicato ha dado cobertura organizativa y apoyo logístico a la lucha del sector lechero, tanto ovino como vacuno; que está fomentando el relevo generacional a través de una campaña en los colegios en colaboración con el SNE-NL y el departamento de Educación; o que está facilitando el acceso al empleo a personas desfavorecidas por medio de un convenio con la Cruz Roja, entre otras iniciativas.