La reconocida soprano navarra Sofía Esparza, ganadora del Premio a la Promoción del Talento Artístico 2022 del Gobierno Foral, presenta su nuevo disco titulado Otro Barbieri, editado por la discográfica estadounidense Odradek. Este trabajo surge como resultado de dicho premio y cuenta con la colaboración del pianista italiano Rinaldo Zhok. En este álbum, Esparza explora obras menos conocidas del repertorio del compositor Francisco Asenjo Barbieri (1823 - 1894), en conmemoración del bicentenario de su nacimiento en 2023. De una exploración conjunta y de la puesta en valor de unas “joyas olvidadas” del compositor que hasta ahora no habían sido publicadas.

Se trata del segundo disco de Esparza, después de realizar Canciones para una reina, también junto a Zhok, que fue la primera grabación mundial de todas las canciones del navarro Emilio Arrieta en 2021. Sofía Esparza, reconocida por su destacada proyección artística a nivel nacional e internacional, se suma así a la preservación y promoción del patrimonio musical estatal a través de este proyecto discográfico.

Esparza destacó que cuando le llamaron del Departamento de Cultura para discutir el proyecto que se iba a realizar con la ayuda del premio, quedaron “sorprendidos” de lo claro que la soprano tenía lo que quería hacer. “Quería algo que perdurase en el tiempo, que estuviera para siempre y para todos, lo que ya excluía hacer un concierto o una actuación en vivo que fuese algo efímero”, expresó la cantante. “Dije, ¿por qué no hacemos otro disco? y, casualmente, mirando los bicentarios, tuvimos la suerte de que el de aquel año fuese de Barbieri”, añadió.

El disco incluye 27 canciones (de las cuales 26 son en castellano y una en italiano) del compositor madrileño, conocido por obras como Jugar con fuego y El barberillo de Lavapiés. Pese a que el compositor es más conocido por sus contribuciones al género de la zarzuela, las canciones incluidas en este disco son breves composiciones que Barbieri creó tanto para amigos y familiares como para grandes artistas de la época, la mayoría de ellas ya habían sido escritas originalmente para voz y piano, aunque también hay algún entremés de zarzuela adaptado a estos instrumentos. “Encontramos bastante material de muy buena calidad que poder grabar y difundir, y que el público iba a poder apreciar”, destacó Esparza. 

16

Premio a Sofía Esparza Unai Beroiz

Tras seleccionar el repertorio, lo siguiente fue buscar alguien de la tierra con quien colaborar, ya que una de las canciones incluía la intervención de una flauta travesera. Además, Zhok y ella se tomaron la licencia de incluir en alguna de las obras otro instrumento, las castañuelas, que, según explicó, le gustaban mucho al compositor. “Es un sonido que todos tenemos interiorizado y que creo que se acerca mucho al público”, expresó Esparza. 

En estas piezas, se perciben las raíces ancestrales andaluzas del compositor más que sus orígenes italianos. “Toda esta gracia andaluza se puede apreciar en sus obras”, explicó la cantante, que añadió que muchas de las letras están directamente escritas tal y como se pronunciarían en andaluz. “Imaginad una navarrica poniendo acento andaluz”, bromeó la soprano. Para ello, contó con la ayuda de su amigo, el barítono granadino Pablo Gálvez. “Yo quería que fuese un trabajo que estuviera bien hecho. No quería que fuese cómico, quería que fuese elegante”, manifestó la cantante. “Me ayudó a sacar la gracia andaluza que también en Navarra podemos tener”, rio.

La soprano navarra Sofía Esparza canta en la presentación de su nuevo disco. Iban Aguinaga

Esparza mencionó también al musicólogo Emilio Casares, autor del prólogo que figura en el libreto del disco y uno de los máximos conocedores de Barbieri en la actualidad. “Emilio decía que la canción llenó el siglo XIX, y que fue un género que consolidó la cultura musical española, toda esa que nos llega hoy en día”, subrayó la soprano, que añadió que Barbieri fue uno de los autores responsables de nutrir y alimentar ese legado.

“La razón principal para interesarse por este disco es que es música desconocida, inédita”, explicó la cantante. “Música fresca, música accesible, muy cercana. No necesitas tener una cultura musical para poder apreciar o entender”. El disco lo describió como “el resumen de toda una vida, de un Barbieri que no se conoce, y esa es la razón del título del álbum”.

Otro Barbieri está disponible de manera online en todas las plataformas y también en formato físico. 

EN CORTO

  • Titulo. ‘Otro Barbieri’ 
  • Discográfica. Odradek
  • Interpretes. Sofía Esparza (voz), Rinaldo Zhok (piano), Cristina del Barrio (castañuelas) y Unai Casado (Flauta). 


PREMIO A LA PROMOCIÓN DEL TALENTO ARTÍSTICO

Es un premio de carácter anual dirigido a personas de entre 18 y 30 años residentes en Navarra. 

Tiene como objetivo apoyar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural, servir de referente a la juventud y acompañar en el camino de la visibilización y profesionalización del talento emergente en la Comunidad Foral. Las candidaturas del premio de este año todavía no han sido anunciadas.