'Viaje al Irati. Las huellas de sus mujeres' es el título del nuevo proyecto de la gestora cultural Kati Leatxe Aristu (Karekin Kultura) que acaba de ver la luz sobre una idea de su hija, Estitxu Larrea Leatxe, ilustradora y diseñadora. La publicación conjunta ha dado como resultado un cuadernillo viajero ilustrado. Es el inicio de una colección.

“Es un cuadernillo viajero ilustrado para adentrase en el territorio del Irati y recorrerlo, desde donde nace hasta Lumbier. Está hecho al modo en el que a mi hija y a mí nos gustaba viajar, con una serie de propuestas seleccionadas e ilustradas”, comenta Kati Leatxe. Por su parte, dice Estitxu que la idea le nació durante su TFG (Grado de Creación y Diseño UPV/EHU) de esos viajes conjuntos en los que tomaban notas, proyectados ahora en un cuaderno de experiencias.

Ilustrar los momentos y anécdotas vividas y realizar un producto como el que a nosotras nos gusta encontrar, diferente con un estilo cuidado”, explica. La joven se ha ocupado de ilustración y maquetación en lo que representa para ella el proyecto más importante de sus dos años como autónoma. “Es muy ilusionante”, sintetiza.

'Viaje al Irati. La huella de sus mujeres' ha sido merecedor del Programa Innova en 2022 y 2023 y Premio Starter en la Feria Presura 2023 al mejor emprendimiento rural en zona despobladas de Navarra. Presentado recientemente en Civican, en presencia de Javier Fernández, Fundación Caja Navarra, y Carlos García, agente de Cederna-Garalur, contó con el acompañamiento de la historiadora navarra Raquel Idoate y la historiadora y filósofa Isabel Mellé. Ambas hablaron del borrado de las mujeres en la Historia y de la necesidad de dar luz con este tipo de proyectos.

Estilo y contenidos

Las autoras mostraron el estilo y contenido artístico y creativo. 100 páginas, 8 capítulos uno por cada valle o pueblo del Irati (formato DIN A5) con breves textos, dibujos e imágenes y una serie de podcasts ( formato QR ) con relatos desconocidos de mujeres locales, leyendas , curiosidades y costumbres. Es la narrativa de las grandes olvidadas y, según explica Kati, ahí está el reto: “recopilar las historias de mujeres ligadas al río Irati, como un producto que sirva de acicate turístico”. Un producto innovador, elaborado con mujeres profesionales de la zona, como ellas, vecinas de Aoiz. “Es una publicación distinta, que no existía en nuestros territorios, moviliza la riqueza e invita a visitarlos. Y un proyecto con enfoque de género”, declara. Para este cometido las agoizkas se apoyaron en las historiadoras mencionadas. “Todos mis proyectos tienen un enfoque de género para empujar entre todas”, argumenta Kati.

Pinceladas de cada valle, donde la idea ha sido “muy bien acogida,” Irati, Salazar, Aezkoa, Oroz-Betelu, Arce, Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Alto. Delicadas y atractivas, con apuntes de acciones de inclusión intercultural y respeto al medioambiente. Hablan del río y de su influencia, de fauna y flora y constituyen un relato por cada uno de ellos. Añaden recomendaciones de música y cine, sobre mitología y de temas etnográficos.

Los cuadernillos están dirigidos a todos los públicos, sin edad, pensados también para recorrer valles y pueblos en familia. Cabe desatacar, el claro afán de Estitxu por llegar a la juventud. “Me motiva este cuaderno. Sé que puede enganchar a la gente joven ligada a este estilo de vida”.

La publicación está a la venta (20 euros) en oficinas de turismo, hostelería, comercios de zona y en librerías de Pamplona. Es la primera edición, también en euskera: 'Bidaia Iratira. Bertako emakumeen lorratzak'. La segunda se presentará en septiembre. Una colección que invita a viajar por el Irati con cuaderno y lápiz.