No ha sido el comienzo de competición deseado, pero al Replasa Beti Onak no le queda otra que levantar el ánimo y poner el foco en el siguiente objetivo, que no es otro que el de este sábado a las 19.00 horas en el Pabellón de la Arena contra el Motivemarket.com Gijón. Ahí le espera también un rival que busca los dos primeros puntos de la temporada y que tratará de defender a capa y espada su fortín ante la segura batalla que plantearán las navarras.

Un camino de vicisitudes ha rodeado al conjunto villavés desde que comenzó la Liga. El estreno en la competición no sólo se saldó con una contundente derrota ante el Super Amara Bera Bera por 23-35, sino que lo peor de todo fue la grave lesión sufrida por Mariana Costa al poco de comenzar ese partido y cuyo diagnóstico se ha conocido esta semana: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. A ello se le unen las afecciones en la rodilla izquierda de uno de sus fichajes, Rocío Rojas –exjugadora del equipo asturiano–, y otra serie de contratiempos en forma de lesiones de larga duración como las de Aileen Ripa y Valeska Lovera.

Con este panorama encaró el Replasa Beti Onak el parón por la Supercopa Ibérica –con el Bera Bera como vencedor–, aunque han sido unos días que “nos han venido bien para airear la cabeza, poner el foco en el equipo y en seguir adelante. Así que estamos otra vez con fuerzas para afrontar la temporada, que es muy larga y la queremos hacer lo mejor posible”, comentaba esta semana el técnico Miguel Etxeberria, que espera “cogerle un poco de ritmo a la competición”.

El apunte positivo para el conjunto navarro será el regreso al equipo de Estitxu Rodríguez, Kelly Nnonzie Fonkeng y Libe Arruabarrena, campeonas del Mundo juveniles. “Son un soplo de aire fresco con su energía. Las tres están capacitadas para hacerlo muy bien en este equipo”, aseguraba el entrenador de Villava-Atarrabia, quien está convencido de que “todo el equipo tiene que dar individualmente un paso adelante para que no se noten las ausencias”.

Enfrente estará un Motivemarket.com Gijón al que ya midieron en pretemporada en León, con victoria navarra, y que busca sus dos primeros puntos después de caer en la primera jornada contra el Mecalia Atl. Guardés por 24-15. Un rival que ha sufrido varios cambios, en especial en la primera línea, y que esta temporada ha incorporado nombres como los de June Loidi, Daniela Jerónimo, la portera Niurkis Mora, Ana Carolina Resende o la noruega Silje Nilsen. “Es un equipo en proceso de rearmarse, de conjuntar piezas. Les falta un poco de compenetración entre ellas, ese juego más colectivo, pero irá de menos a más”, considera Etxeberria. 

MACA SANS: "HAY QUE SEGUIR ADELANTE"

El Replasa Beti Onak se está enfrentando en este inicio de temporada a “varios altibajos”, como los califica la central Macarena Sans, entre lesiones graves y parones demasiado tempraneros. Sin embargo, avisa: “El equipo es en las malas mucho más. Eso lo tenemos muy claro las jugadoras y el cuerpo técnico. Ahora es cuando más hay que estar, cuando más hay que poner. No queda otra que seguir adelante”. La argentina, que ha sido llamada de nuevo con su selección para preparar el Campeonato Sur-Centro Americano en Porriño, avisa de un Gijón que “ha tenido mucho recambio, pero que es un gran equipo”.