Finalizada la competición regular, y con el objetivo del ascenso a la División de Honor Oro en la mano, el Helvetia Anaitasuna se plantea ahora un reto más: quedar campeón absoluto de la División de Honor Plata. Las navarras lucharán por esta meta del 3 al 5 de mayo en Córdoba y ahí tendrán como rivales a las anfitrionas del Adesal, así como al Lanzarote Puerto del Carmen canario y al Grupo Usa Handbol Mislata valenciano. Pero el premio puede ser aún mayor, ya que el poseedor del título tendrá la opción de pelear por subir a la elite del balonmano, la Liga Guerreras Iberdola, donde ahora mismo juega el Replasa Beti Onak. Un salto de gigante.

Son cinco los equipos de la Plata –la tercera categoría del balonmano femenino estatal– los que ascienden a Oro. Cuatro ya están definidos, ya que se trata de los primeros clasificados de cada grupo: el Lanzarote Puerto del Carmen, que quedó primero con 43 puntos en el Grupo A; el Helvetia Anaitasuna, líder con 49 del Grupo B –en el que el filial del Beti Onak finalizó 6º con 25 y el BM Loyola, 12º con 13–; el Grupo USA Handbol Mislata UPV, campeón del Grupo C con 49 unidades también; y el Adesal Córdoba, invicto y con pleno de victorias en el Grupo D, lo que le ha otorgado 52 puntos. El quinto conjunto saldrá de un play off que se disputará en las mismas fechas entre los cuatro segundos de cada división, que en este caso son Solimusic Events Carballal, BM Schär Colores Zaragoza –que será el anfitrión–, el BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas y el OAR Gracia Sabadell.

En el sorteo realizado este lunes por la Federación Española de Balonmano se designaron ambas sedes, Córdoba y Zaragoza, así como el orden de los emparejamientos. Así, el primer partido del Helvetia Anaitasuna será ante el Lanzarote Puerto del Carmen, el segundo frente al Adesal y cerrará esta fase contra el Mislata. El sistema será de Liga, de todos contra todos y a una vuelta de competición, y el mejor clasificado no sólo se llevará el título absoluto de la División de Honor Plata, sino que peleará posteriormente por ascender a la máxima categoría mano a mano con los conjuntos clasificados del tercer al quinto puesto de la División de Honor Oro al terminar la temporada.

“El Adesal juega en casa y será favorito, pero iremos a por todas y con la idea de competir al máximo”

CARLOS GARCÍA - Entrenador del Helvetia Anaitasuna

 

El entrenador del Helvetia Anaitasuna, Carlos García, consideró tras el sorteo que el Adesal –que jugará en su pabellón, el IDM La Fuensanta–, parte “como favorito” no sólo por disputar la fase “en casa”, sino por la fortaleza que ha demostrado durante una campaña “en la que no ha perdido ningún partido”. Con todo, el técnico asturiano asegura que su equipo irá “a por todas” y con la idea de “competir al máximo y disfrutar” de esta nueva experiencia.