La navarra Naiara Irigoyen Indave (15/10/1995) y el corredor riojano Alain Santamaría se han proclamado campeones mundiales de carreras de montaña en la modalidad de Kilómetro Vertical en la prueba que se ha disputado en Ágreda (Soria).

Naiara es ingeniera industrial de profesión, lo compagina con correr por montaña al más alto nivel con resultados cada vez más espectaculares. Ha sido campeona de Europa de KV, segunda en acantilados del Norte y es una de las favoritas de esta temporada en las Merrel Skyrunning.

Esta ha sido la primera prueba del Mundial de Skyrunning, que se celebra este fin de semana en Soria, en localizaciones del tradicional Desafío Urbión, principalmente en Covaleda, aunque en este caso al recorrido se ha trasladado a las faldas del Moncayo, a Ágreda.

La selección ha aprovechado a la perfección el disputar el Mundial en casa, ya que el título femenino ha sido para la navarra Naiara Irigoyen -pareja de Alain- que ha hecho una carrera muy similar, se ha mantenido gran parte del recorrido en segundo plano, por detrás de la italiana Bendetta Brogi, que se ha hundido en el tramo final.

Entonces han cambiado de ritmo la suiza Paola Satampanoni y la vigente campeona europea, la burladesa Naiara Irigoyen, que tras un tramo en el que ha aguantado el ritmo, ha vuelto a dar un "apretón" en la recta final para entrar sola a meta (en 50.08), con 19 segundos de renta sobre la suiza (50.27) y 35 sobre la italiana (50:43).

El título por equipos en la carrera femenina ha sido con mucha claridad para España ya que Isabel Calero ha sido quinta (51.54) y Silvia Lara sexta, con 52.33.

Naiara Irigoyen, en una prueba anterior. Archivo

Santamaría ha sacado partido a su conocimiento del circuito, donde se proclamó Campeón de España; la carrera tenía un recorrido de 4,8 kilómetros y un desnivel de 1.050 metros y ha estado marcada por el mal tiempo, ya que los corredores se han tenido que enfrentar no solo al frío, sino también a la lluvia y a la niebla en la parte alta.

El corredor de Ezcaray se ha mantenido segundo gran parte de la prueba, a una distancia entre 10 y 15 segundos del gran favorito, el norteamericano Josep Demoor, que defendía el título logrado en 2022.

Santamaría ha aprovechado su buen final para superar a Demoor poco antes de la línea de meta y entrar por delante de él en los últimos metros, con lo que ha logrado colocarse como el segundo español que gana un Mundial de esta modalidad, después de kilian Jornet en 2014. Se ha impuesto con un tiempo de 40.56, mientras el norteamericano ha cruzado la meta en 41 minutos justos y tercero ha sido el italiano Alex Oberbacher, ya en 42.11.

Tras Santamaría, el siguiente español ha sido Diego Díaz, en octava posición con 43.53. Clasificaciones completas aquí.