La Xtreme Higa de Monreal vuelve este domingo con la 15ª edición. La prueba computará para la clasificación de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, y además servirá como final para los Juegos Deportivos de Navarra, cadetes e infantiles. La Xtreme Higa de Monreal es un evento deportivo organizado por el Club Deportivo Elomendi y la colaboración del Ayuntamiento de Monreal. La hora de salida será a las 9.30 horas.

Esta edición cuenta con 354 participantes, récord de asistencia con todos los dorsales agotados. El circuito consta de un recorrido rural sobre pista y terreno de bosque-montaña. La salida y meta estarán situadas en el pueblo de Monreal. Su máxima dificultad reside en el ascenso a la cima de la Higa. Es una carrera en ruta a pie, sobre dos distancias, una de 21 kilómetros, acumulando un desnivel (positivo y negativo) de 2.500 metros y otra de menor distancia de 12 kilómetros y acumulando un desnivel (positivo y negativo) de 1100 metros.

Durante estos años, la Xtreme Higa de Monreal se ha ido transformando. De la primera edición sobre una distancia de 8 km con meta en la cima de la Higa, a una Media Maratón que mantiene el ascenso a la cumbre y que se combina con pruebas sobre distancias de 11-14 km. En todas estas ediciones, las diferentes pruebas han permitido disfrutar de la montaña, el deporte y de los paisajes de la zona. Este año cuenta con una modificación en el recorrido hacia la subida a la Higa, hay un desvío, sendero antiguo que había en el pueblo conocido como Peña Grande y rebautizado como Higa Lepo Miguel Ángel Ciga.

El recorrido estará controlado y vigilado por la organización y voluntarios. Se instalarán 5 puntos de avituallamiento líquido. En cuanto a los premios, obtendrán un trofeo los tres primeros clasificados de la Xtreme en categoría absoluta, veterano y local tanto masculina como femenina. En la prueba los premios serán acumulativos.

La recogida de dorsales se realizará los días anteriores y el mismo día de la prueba en un espacio ubicado en el Frontón Municipal de Monreal durante los siguiente horarios: hoy de 17.00 a 19.00 horas y mañana de 8.00 a 9.15 horas.

Desde la organización, Alfonso Serrano admitió que: “Estamos muy contentos de cómo ha sido la recepción por parte de los corredores. Ya es un logro que se haya completado el aforo”.

La carrera lleva varios años en marcha y parece que el crecimiento es notable al tener la máxima participación posible: “Llevamos años creciendo y eso es muy buena señal. Este año hemos vuelto a completar dorsales. La gente valora nuestro trabajo y esfuerzo en esta carrera. Año tras año nos llena de orgullo. Y lo que esté en nuestras manos que no tenga fallo”, dice Serrano. La carrera suele dejar una huella en cada corredor que la realiza: “El encanto de esta carrera es único, sobre todo el ascenso a la cima de la Higa por la parte de atrás, en el que hay unos tramos donde los corredores pueden ayudarse de unas cadenas”.

Además, Serrano explica que la carrera de distancia corta “sirve de iniciación para muchos de los corredores”. Y por último, Serrano confiesa que espera “que haga un buen tiempo durante el horario de la carrera y que no llueva. También que los participantes se vayan satisfechos, como en las ediciones anteriores, porque hayan disfrutado. Eso es para nosotros el mayor de los logros”.