Saltar al Contenido

7 VOTOS a 5 a favor de la desafectación

Baztan vota por la cesión de suelo en Zilbeti con los votos de UPN y Ezkerra

la votación en pleno fue de 7 a 5 a favor de la desafectación

El acuerdo, aunque no lo acepta la alcaldesa, facilita que Magnesitas Navarras lleve a cabo su proyecto

nafarpress - Viernes, 3 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:10h

Los corporativos de UPN y Ezkerra, en el momento de votar a favor de la cesión en Zilbeti.

Los corporativos de UPN y Ezkerra, en el momento de votar a favor de la cesión en Zilbeti. (ONDIKOL)

Galería Noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Baztan decidió ayer, por siete votos a favor de los cinco concejales de Unión del Pueblo Navarro (UPN,) y los dos de Baztango Ezkerra (BE), y cinco en contra de Bildu, dar su conformidad a la desafectación de suelo en Zilbeti, para que se pueda desarrollar el proyecto minero que Magnesitas Navarras quiere llevar a cabo.

Elizondo.  Con el mismo resultado, en una sesión inmediatamente anterior, se rechazó la propuesta de Bildu (5 concejales) de efectuar una consulta popular por considerarse que de haber querido ha existido tiempo suficiente para hacerla.

Las dos sesiones, que se celebraron de forma continuada, contaron con nutrida asistencia de empleados de Magnesitas Navarras (Magna) que, al finalizar, agradecieron su decisión a UPN y BE por lo que supone para el futuro de su empresa y garantía para sus puestos de trabajo. Asimismo, entre el público se encontraban los alcaldes jurados de Aniz y Arraioz, Asier Maritorena y Sotero Etxandi, que se manifestaron contra la cesión autorizados por la alcaldesa en una forma que los concejales de UPN entienden contraria al reglamento.

Con anterioridad, la portavoz del grupo municipal regionalista, Begoña Sanzberro, hizo constar que la convocatoria no cumplía la normativa legal ya que la documentación no se había facilitado en plazo y "no ha estado disponible hasta minutos antes" del Pleno. Asimismo, UPN denunció la falta "como en ocasiones anteriores" de reunión previa de la comisión informativa e incumplimiento del plazo de la convocatoria.

En la sesión se evidenció claramente la tensión entre los corporativos de los dos grupos socios en el equipo de Gobierno, Bildu y Baztango Ezkerra, que mantienen posturas opuestas sobre la cesión de suelo en Zilbeti. Como habían anunciado después de su asamblea de electos y votantes, los dos concejales de Baztango Ezkerra cumplieron y votaron en el sentido del mandato recibido en los dos casos.

Sobre los terrenos a ceder, UPN argumentó que "ni la titularidad es de la Junta General (de Baztan), ni el uso y aprovechamiento es de los vecinos del Valle, ya que es compartido con los del Valle de Erro, a diferencia de los terrenos comunales que sí lo son, y sobre los que nadie más tiene capacidad en ningún sentido". Es por ello que defendió que era competencia del Ayuntamiento y no de la Junta según la Ley Foral de 1991 con la que Kintoa-Quinto Real revirtió a Erro y Baztan.

En cualquier caso y a pesar de la decisión adoptada ayer por el Pleno, la alcaldesa Garbiñe Elizegi dijo que a la Mancomunidad de Kintoa-Quinto Real (que comparten los valles de Erro al 70% y Baztan al 30%) trasladará el acuerdo de la Junta General en el que se rechazaba la cesión. Esto motivó que la portavoz de UPN, Begoña Sanzberro, pidiera que se hiciera constar en acta tal manifestación y que se diera traslado por escrito del acuerdo oficial.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad