Publicidad
[Entrar | Registrarse]
la votación en pleno fue de 7 a 5 a favor de la desafectación
El acuerdo, aunque no lo acepta la alcaldesa, facilita que Magnesitas Navarras lleve a cabo su proyecto
nafarpress - Viernes, 3 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:10h
votos
comentarios
Los corporativos de UPN y Ezkerra, en el momento de votar a favor de la cesión en Zilbeti. (ONDIKOL)
Vista:
El Pleno del Ayuntamiento de Baztan decidió ayer, por siete votos a favor de los cinco concejales de Unión del Pueblo Navarro (UPN,) y los dos de Baztango Ezkerra (BE), y cinco en contra de Bildu, dar su conformidad a la desafectación de suelo en Zilbeti, para que se pueda desarrollar el proyecto minero que Magnesitas Navarras quiere llevar a cabo.
Elizondo. Con el mismo resultado, en una sesión inmediatamente anterior, se rechazó la propuesta de Bildu (5 concejales) de efectuar una consulta popular por considerarse que de haber querido ha existido tiempo suficiente para hacerla.
Las dos sesiones, que se celebraron de forma continuada, contaron con nutrida asistencia de empleados de Magnesitas Navarras (Magna) que, al finalizar, agradecieron su decisión a UPN y BE por lo que supone para el futuro de su empresa y garantía para sus puestos de trabajo. Asimismo, entre el público se encontraban los alcaldes jurados de Aniz y Arraioz, Asier Maritorena y Sotero Etxandi, que se manifestaron contra la cesión autorizados por la alcaldesa en una forma que los concejales de UPN entienden contraria al reglamento.
Con anterioridad, la portavoz del grupo municipal regionalista, Begoña Sanzberro, hizo constar que la convocatoria no cumplía la normativa legal ya que la documentación no se había facilitado en plazo y "no ha estado disponible hasta minutos antes" del Pleno. Asimismo, UPN denunció la falta "como en ocasiones anteriores" de reunión previa de la comisión informativa e incumplimiento del plazo de la convocatoria.
En la sesión se evidenció claramente la tensión entre los corporativos de los dos grupos socios en el equipo de Gobierno, Bildu y Baztango Ezkerra, que mantienen posturas opuestas sobre la cesión de suelo en Zilbeti. Como habían anunciado después de su asamblea de electos y votantes, los dos concejales de Baztango Ezkerra cumplieron y votaron en el sentido del mandato recibido en los dos casos.
Sobre los terrenos a ceder, UPN argumentó que "ni la titularidad es de la Junta General (de Baztan), ni el uso y aprovechamiento es de los vecinos del Valle, ya que es compartido con los del Valle de Erro, a diferencia de los terrenos comunales que sí lo son, y sobre los que nadie más tiene capacidad en ningún sentido". Es por ello que defendió que era competencia del Ayuntamiento y no de la Junta según la Ley Foral de 1991 con la que Kintoa-Quinto Real revirtió a Erro y Baztan.
En cualquier caso y a pesar de la decisión adoptada ayer por el Pleno, la alcaldesa Garbiñe Elizegi dijo que a la Mancomunidad de Kintoa-Quinto Real (que comparten los valles de Erro al 70% y Baztan al 30%) trasladará el acuerdo de la Junta General en el que se rechazaba la cesión. Esto motivó que la portavoz de UPN, Begoña Sanzberro, pidiera que se hiciera constar en acta tal manifestación y que se diera traslado por escrito del acuerdo oficial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El auzolan para la plantación forestal en Ermitegi se aplaza al 12 de febrero por el mal tiempo
Mañana se celebra 'Gizakunde' con la quema del bandido Jantzilo
Bildu de Baztan propone una consulta popular sobre la cesión de suelo para la mina de Zilbeti
Salud limita a una decena de casos los problemas de derivación en Bortziriak
Publicidad
Publicidad
La helada en Navarra deja sin clase a un centenar de alumnos
El colegio de las Améscoas cierra y 70 escolares de otros 12 centros han tenido problemas con el transporte escolar.
¿Incidencias por el temporal de frío? Comenta aquí si has visto o sufrido alguna. [Recomendaciones]
Barcina, "preocupada" por el desempleo, dice que con "esfuerzo" se saldrá "de ésta"
La presidenta de UPN, en el Consejo Político del partido, advierte "a los nacionalistas" que "no cuenten" con Navarra para "cuadrar las cuentas" de la CAV.
Canal 4 anuncia su cierre tras 15 años de trayectoria
El Grupo Prisa toma esta decisión a escasas horas de que los trabajadores presentaran un proyecto al concurso de ayudas convocado por el Gobierno foral.
El Reina Sofía de Tudela, sin luz ni calefacción durante varias horas por "avería"
La avería ha tenido lugar a la 01.30 de la madrugada por la "caída" del interruptor de entrada de corriente.
El FBI dice que Anonymous interceptó teleconferencias suyas con Scotland Yard
El grupo de 'ciberpiratas' divulga una conferencia entre agentes de ambas agencias policiales para compartir información relacionada con ataques informáticos.
Publicidad