Saltar al Contenido

200 millones menos de lo presupuestado

La recaudación fiscal mejora respecto a 2010, pero queda por debajo de lo previsto

Los ingresos crecen en 2011 un 9,5%, aunque son 200 millones menos de lo presupuestado

Las aportaciones a la Hacienda Foral cayeron en el segundo semestre por el consumo y la menor actividad económica

Ibai Fernandez - Viernes, 3 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:09h

Ingresos fiscales en Navarra.

Ingresos fiscales en Navarra.

Galería Noticia

La Hacienda Foral cerró 2011 con una mejora de la recaudación fiscal respecto al año anterior, pero no lo suficiente. Los ingresos públicos durante el último ejercicio fueron un 9,54% superiores a los de 2010, un año especialmente negro para la recaudación tributaria y muy condicionado por el deterioro de la actividad económica.

Pamplona. El crecimiento, sin embargo, ha sido cerca de 200 millones menor de lo previsto en los presupuestos, lo que ha condicionado notablemente la capacidad de gasto del Gobierno foral en el último tramo del año, que se vio obligado a aplicar un importante recorte presupuestario para tratar de cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Estado.

En líneas generales, mejoraron todos los tributos, sobre todo los indirectos, que subieron un 12,13%. Especialmente el IVA, que pudo aplicar a año completo la subida aprobada a mediados de 2010, y que aportó a la arcas públicas un 17,82% más. También subió el IRPF (5,47%) y el impuesto de sociedades (13,04%), lo que hizo que la recaudación directa fuera un 6,1% superior a la del año anterior. Por contra, tanto los impuestos especiales (alcohol, hidrocarburos, tabaco) como los relacionados con la compra-venta de vivienda (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados) volvieron a caer en 2010.

Peor de lo previsto En cualquier caso, la mejora ha sido insuficiente para cumplir el presupuesto, en el que se contemplaba cerca de 200 millones más en ingresos. Unas previsiones que se fueron cumpliendo hasta la mitad del ejercicio, pero que se vieron lastradas por el empeoramiento de la economía en el tramo final como consecuencia de los recortes aplicados por las distintas instituciones.

Un contexto que tuvo una incidencia directa en el consumo, que se comportó bastante peor de lo esperado. De hecho, durante 2011 la gestión directa del IVA aportó a la Hacienda Foral 1.036 millones, 115 más que en 2010, pero 108 menos de lo esperado. También mostraron síntomas de debilidad los impuestos directos. El IRPF dejó en las arcas públicas seis millones menos (1.096 millones frente a los 1.102,6 previstos) y el impuesto de sociedades 31 millones (213 y 244,4 presupuestados). El resto de tributos directos, como las sucesiones, donaciones o el IRPF de los no residentes, sumaron 16 millones menos (46,3 frente a 62,3 esperados). Los impuestos especiales de gestión directa (-13 millones), las transmisiones patrimoniales (-14,9) y los actos jurídicos documentados (-7,4) tampoco cumplieron las previsiones.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad