Saltar al Contenido

arranca EL DECISIVO 38º CONGRESO SOCIALISTA

Jiménez y Moscoso vaticinan una igualada pugna para elegir al próximo líder del PSOE

EL LÍDER DEL PSN ASEGURA QUE EL DESENLACE DEL CONGRESO NO INFLUIRÁ EN EL GOBIERNO FORAL

El diputado no oculta que la confianza dentro del Ejecutivo "sufrió un golpe" al recuperar UPN la alianza con el PP

JAVIER ENCINAS - Viernes, 3 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:09h

Moscoso y Rubalcaba se abrazan en presencia de Jiménez, tras un acto electoral de los pasados comicios de mayo.

Moscoso y Rubalcaba se abrazan en presencia de Jiménez, tras un acto electoral de los pasados comicios de mayo.

Galería Noticia

El PSOE inicia hoy el Congreso Federal que elegirá mañana sábado al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, con destacado protagonismo para los dos dirigentes navarros del PSN que se han alineado en bandos distintos con el fin de defender los intereses de cada candidato.

PAMPLONA. Así, mientras el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, forma parte del equipo político de Carme Chacón, el diputado Juan Moscoso es uno de los portavoces de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos, no obstante, coinciden en vaticinar que la pugna para elegir al próximo líder del partido será muy igualada.

"Está todo muy abierto y van a ser decisivas las intervenciones que haya en el Congreso para dilucidar al ganador", pronostica Jiménez, quien no se atreve a adelantar el triunfo de Chacón, pese a que reconoce que dentro de la candidatura se respira "muchísima confianza". "Se ha hecho un buen trabajo con el conjunto de la militancia, pero no podemos perder de vista que la candidatura de Rubalcaba está muy sustentada en lo que es el aparato del partido y esto es algo que hay que tener siempre en cuenta".

Sí tiene claro Jiménez que de este cónclave todos los socialistas van a salir "fortalecidos, gane quien gane, porque tenemos dos candidatos de absoluta garantía".

LA EJECUTIVA La decisión final está en manos de los 956 delegados -ocho de ellos de Navarra- y aunque todos hacen sus cuentas, nadie revela cuántos votos dan por seguros para sus intereses. "Salimos con todas las garantías, pero el voto es secreto y yo ni siquiera sé por qué candidato se van a decantar cada uno de los ocho del PSN que participamos en el Congreso", asegura Jiménez, quien también niega que Chacón le haya garantizado un puesto en la Ejecutiva del PSOE si resulta elegida. "Ni tengo hablado nada de esto con Chacón, ni se lo he pedido, ni es lo que más me preocupa", dice el líder del PSN. "Estoy con ella por convicción y porque creo que es bueno para el partido".

También tiene muy claro que el deselance de este Congreso "no influirá" en el Gobierno foral que el PSN comparte con UPN. "Aquí estamos hablando del futuro del PSOE y no del PSN, que celebrará su Congreso Regional después".

PROYECTO REFORZADO Parecidas sensaciones tiene Juan Moscoso ante el inicio del cónclave socialista, del que confía "que gane Rubalcaba y que salga un proyecto político reforzado que nos permita volver a ser alternativa de gobierno". Y para conseguirlo, el diputado navarro subraya que, "además del debate de ideas, debe haber una persona capaz de liderar una oposición que nos permita recuperar la confianza de los ciudadanos, y el mejor preparado para ello es Rubalcaba", asegura.

Moscoso también coincide con Jiménez en que la batalla por el poder del PSOE "va a estar igualada". "Es difícil hacer un pronóstico claro", reflexiona el aforado del PSN, quien destaca el alto nivel de participación que ha precedido al Congreso. "Ha sido un proceso muy democrático, del que estoy orgulloso", subraya. "Pese a las críticas que he escuchado desde fuera, hay que poner en valor que en el último mes cientos de miles de militantes han participado en las asambleas y los diferentes actos que se han organizado, y prueba de todo esto son las numerosas enmiendas presentadas que ponen de manifiesto que ha habido un importante y enriquecedor debate interno". A partir de ahora, continúa Moscoso, "espero que no se vote contra nadie y sí a favor del proyecto".

Pese a ser un cercano colaborador de Rubalcaba, afirma que el exministro del Interior no le ha garantizado un puesto de responsabilidad dentro de la Ejecutiva federal en el caso de resultar elegido. "No tengo ninguna ambición especial y estoy muy satisfecho con lo realizado hasta ahora; en todo caso, corresponderá a quien gane construir una dirección que será de cambio y unidad, pero son decisiones difíciles".

Tampoco cree que el próximo secretario general del PSOE vaya a adoptar decisiones que afecten al Gobierno de Navarra, "porque son ámbitos distintos". "Tenemos un acuerdo con UPN que, en la medida en que se respete, seguirá teniendo vida". Sí reconoce, sin embargo, que la confianza entre los socios de este pacto "sufrió un golpe" cuando los regionalistas recuperaron la alianza electoral con el PP para las pasadas elecciones generales. "Pero nosotros no solo cumplimos lo pactado, sino que estamos haciendo una buena labor en el Gobierno, como se ha demostrado ahora con la subida del IRPF del PP, que en Navarra se ha aplicado de forma diferente", destaca Moscoso, para quien "el acuerdo de Gobierno debe seguir adelante, mientras las políticas del PP no lleguen a Navarra".

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad