Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
El ministro de Economía da "más importancia" a la reforma laboral que a los recortes - Descarta 'de momento' la subida del IVA
EP - Miércoles, 25 de Enero de 2012 - Actualizado a las 10:42h
votos
comentarios
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), conversa con el ministro húngaro Gyorgy Matolcsy (izda), en la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea. (efe)
Vista:
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que, en su opinión, sería "perfecto" que los controles a las cuentas autonómicas se hicieran cada tres meses, pero en todo caso ha dicho que deben ser controles "suficientes" porque lo que hay ahora no ha funcionado a la vista de la desviación de los objetivos de déficit público de las comunidades.
MADRID. De Guindos, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno "no pretende hacer de policía" de las comunidades autónomas, aunque ha subrayado que tiene que haber transparencia y la asunción de responsabilidades por parte de las comunidades en el objetivo de la estabilidad presupuestaria.
El ministro ha insistido en que el déficit fijado para este año es del 4,4% del PIB, que el cumplimiento de los compromisos con Bruselas es ineludible e imprescindible para volver a generar confianza, pese a que no va a ser "ni sencillo ni fácil" conseguirlo y ha costado medidas "dolorosas" como el recargo temporal en el IRPF.
De Guindos, que ha descartado una subida del IVA y la implantación por ahora del copago sanitario, ha dejado claro que España cumplirá sus objetivos, a pesar de que el FMI ha dicho lo contrario, y ha recordado que esta institución, a la que él "toma en serio" por se una referencia importante, se equivoca también de vez en cuando.
El ministro se ha referido también a la reforma laboral, de la que ha dicho que es el "punto clave" para generar confianza, incluso más importante si cabe que el ajuste presupuestario que España debe llevar a cabo, habida cuenta de que el país tiene una tasa de paro del 22%. En este sentido, ha recordado que España ha sido el país donde más se ha deteriorado el mercado laboral durante la crisis, más incluso que en los países que han tenido que ser rescatados.
De Guindos ha señalado que la reforma laboral del Gobierno introducirá cambios en la negociación colectiva y simplificará la "selva incomprensible" de contratos que hay en España, pero no hasta llegar a un único contrato. "Yo cuando hablé de eso me refería a un contrato con cláusulas iguales para todos los jóvenes", ha precisado en alusión a la polémica que generó su artículo de opinión en 'The Wall Street Journal'.
Para el ministro, que ha precisado que el coste del despido no es el principal problema, el acuerdo salarial alcanzado entre sindicatos y empresarios es positivo y una buena "plataforma de salida" para la reforma del mercado laboral que está diseñando el Gobierno y que entrará en todos aquellos aspectos en los que los agentes sociales no han sido capaces de llegar a acuerdos.
Por otro lado, y en relación a su pasado en Lehman Brothers, entidad que quebró mientras ocupaba la Presidencia del banco para España y Portugal, el ministro ha asegurado que "si se considerara responsable lo más mínimo de la crisis económica mundial", no sería ahora ministro de Economía.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
El Gobierno de Navarra resuelve el expediente de Kayaba con 38 despidos
El Gobierno ha tenido que resolver el expediente basándose en la solicitud inicial de la empresa de 47 rescisiones al no haber llegado a un acuerdo una parte mayoritaria del comité y la dirección de la fábrica.
El Gobierno tendrá en cuenta "los acuerdos alcanzados" para la reforma laboral en la que trabaja
Sodena firmará un convenio por 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones
La Reserva Federal de EEUU lleva hasta 2014 su compromiso de bajos tipos de interés
Publicidad
Publicidad
El jurado declara "no culpables" a Camps y Costa en el juicio de los trajes
Al oír el veredicto, el público ha estallado en aplausos, lo que ha llevado al presidente del tribunal a desalojar la sala - Camps sobrevive a todos sus amiguitos. ENCUESTA: ¿Comparte el veredicto?
El ministro anuncia la introducción de tasas judiciales a partir de 2ª instancia para evitar "abusos".
El PSOE carga contra Alberto Ruiz-Gallardón por "entrar como un elefante en una cacharrería"
Vera y Bengoa niegan un "conflicto sanitario" y restan importancia a lo ocurrido
Los dos responsables de Sanidad se han reunido en la sede del ejecutivo vasco para analizar las quejas que se habían registrado en la zona de Bortziriak.
"Suspender' la ley que permite endeudarse a los ayuntamientos pone en jaque nuestro autogobierno"
"Duele que tengamos una suspensión y verdaderos problemas que, aún teniendo dinero, no podamos sacarlo porque el TC no nos levanta la suspensión".
Publicidad