Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
por juan josé domínguez, Politólogo - Viernes, 16 de Septiembre de 2011 - Actualizado a las 05:24h
votos
comentarios
PARA que se me entienda bien, los cinco tantos a los que me refiero son: PNV, los independientes de Zabaltzen, Izquierda Unida, Batzarre y los 30.000 votos de exsocialistas, alejados ahora de las tesis políticas del PSOE. Este bloque la partida no la van a ganar, pero el juego sí si son capaces de acumular la inteligencia compartida que demandan 90.000 ciudadanos navarros.
Es fácil. Solo les basta confluir con el 80% de sus coincidencias y dejar a un lado pequeñas disputas y esquemas analíticos de los años ochenta. El mundo ha cambiado y, desde luego, Navarra también. Vean, si no, a modo de prueba, cómo los electores son volátiles y no se aferran a los órganos ni las directrices de los partidos. Las últimas elecciones han sido una excelente muestra de ello. Y por si fuera poco: todos ellos han rechazado la reforma constitucional. ¿No basta con eso?
Explicaba Cortázar que al sentarse solo ante un teatro veía miles de cronopios verdes que deambulaban, y él los interpretaba como una visión ante un mundo mejor. El escritor argentino, cuando conseguía ordenar esos circulitos circundantes, los convertía en una esperanza en forma de cuentos o poesía. Pues bien, en Navarra, si uno se queda contemplando el enrevesado escenario político, aún no siendo el cronopio mayor, cree que esta tierra goza de gente sana capaz de llevar a Madrid el 20-N un diputado al Congreso de los Diputados. Y en medio año, ante el posible adelanto electoral, ponerse en la segunda plaza en el Parlamento foral.
Doy por hecho que, de no ser así, los electores que opinan de este modo se quedarán en casa el día de las elecciones, votarán a partidos para cambiar la correlación de fuerzas con posibilidades de obtener representación o, simplemente, emitirán un voto de malahostia. Incluso con la nariz tapada.
Los ciudadanos no son tontos, piensan, y sí, ya han madurado, pero con una crisis galopante sin visos de mejorar
Y dado que el PSOE se ha estrellado contra el glaciar de la reforma constitucional, la crisis económica y la sumisión a UPN, sus votantes (118.000 en las últimas generales), salvo unos 65.000 o 70.000 fieles, arribarán donde menos se lo espere uno: en la abstención, en Bildu (sí, una minoría, pero en Bildu), en UPN o en el PP. Pero siempre quedarán esos 30.000 electores con principios, críticos y coherentes con su ideario, dispuestos a dar una oportunidad a quien muestre valores republicanos, laicos, solidarios con los más débiles y capaces de plantar cara al mercado capitalista. Y, desde luego, sin complejos lingüísticos: en castellano, en inglés o en euskera. Ya somos mayorcitos.
Los viejos eslóganes que otrora servían para dividir, subdividir, sumar, restar o multiplicar votos a cuenta de ETA han quedado obsoletos. Bildu ahora escribe su historia, la suya; y además con propaganda gratuita. Por eso, cuanto antes la terminen, mejor. Sin embargo, no faltarán los que sacarán del cajón las viejas recetas y recomendarán fármacos caducados, cuyo beneficiario será la izquierda abertzale. Porque, guste o no, los de Otegi han sabido marcar los tiempos y dinamitar la política a su servicio: 315.000 votos.
Los ciudadanos no son tontos, piensan, reflexionan, y sí, ya han madurado, pero con una crisis galopante sin visos de mejorar. Desean salir del barrizal político en el que se ha convertido Navarra. Ahora bien, si quienes deben mostrar responsabilidad y sensatez se tiran al agua con un flotador a punto de pinchar, en vez de buscar un espacio de moderación, se hundirán. Y me refiero a los que pueden lanzar un hamarreko, que, cierto es, no resulta suficiente para ganar la partida que UPN-PP han ganado de antemano.
Precisamente, por eso, ante el hartazgo de la ciudadanía ante la clase política, los cinco tantos políticos son necesarios para que haya un punto de moderación. No lo olvidemos: en medio año se convocarán elecciones forales, lo niegue Barcina o Roberto Jiménez; las habrá, dado que el choque de intereses entre el PSOE y el PP no se sostiene ni aunque UPN juegue a la política en el grupo mixto, pero votando lo que le mande el PP.
Nafarroa, cinco tantos son hamarreko. Y 90.000 cronopios verdes o rojos.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El consejo político de UPN respalda el acuerdo con el PP para concurrir al 20-N
117 miembros han votado a favor del acuerdo, por solo 10 en contra. -El preacuerdo fija que será la formación liderada por Barcina quien encabece la lista al Congreso de los Diputados.
La ejecución del Museo de los Sanfermines queda "supeditada" a las cuentas
Los portavoces parlamentarios coinciden en señalar que ésta no es
una infraestructura prioritaria.
[ENCUESTA] ¿Cree que la ejecución del Museo de los Sanfermines es en este momento prioritaria?
Barack Obama tratará la crisis del euro con los líderes de la Eurozona
La zona euro hizo caso omiso a las presiones de EE.UU. para que la UE estimule la economía y potencie el fondo de rescate.
Multitudinario Mercado Medieval de los Tres Burgos
La novedad fue la presencia de productos ecológicos de fuera de Navarra, como lentejas y garbanzos.
El alcalde Navallas abrió unas fiestas con color.
Alonso, tercero, nada que hacer contra el todopoderoso Vettel
El alemán dominó la carrera de principio a fin, y finalizó por delante de Jenson Button (2º) y el asturiano.
Publicidad