Saltar al Contenido

manuel borja-villel director del museo reina sofía

"La valoración de los expertos es contundente: no puede moverse"

La ley del museo Reina Sofía no contemplará el traslado del 'Guernica'. Según explica su director, Manuel Borja-Villel, la fragilidad y el gran tamaño del lienzo lo hacen vulnerable a cualquier vibración o movimiento. Este centro prepara otro informe sobre la obra que irá en esa misma línea

LEIRE GONDRA - Sábado, 10 de Septiembre de 2011 - Actualizado a las 05:42h

Manuel Borja-Villel, en el Reina Sofía.

Manuel Borja-Villel, en el Reina Sofía. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

bilbao. Hace 30 años que el 'Guernica' se trasladó a Madrid desde Nueva York. ¿Qué supuso la llegada de esta obra a España?

El cuadro de Picasso es el icono del siglo XX y de algún modo la llegada del Guernica a España fue un símbolo de una cierta normalización política y de la recuperación de un pasado. Algún historiador ha mencionado que la Transición democrática en España realmente tiene lugar cuando llega el Guernica, incluso más cuando se le saca la protección de cristal y desaparecen los guardias civiles que lo acompañaban.

¿Y para el Reina Sofía?

Para el Reina Sofía el Guernica es fundamental. No podemos olvidar que este museo refleja el siglo XX del Estado español. El siglo XX a nivel artístico en el Estado tiene diversos momentos clave. La época de la Transición fue uno. La época del modernismo de los años 50 y 60 fue otra. Pero el momento central en las vanguardias históricas fue a finales de los años 20, de los 30 y en concreto este punto específico que es el pabellón de la República y el Guernica como pieza clave.

El miércoles el Senado rechazó el traslado de esta obra a la CAV. ¿Por qué esta continua insistencia en denegar una solicitud repetida e histórica?

Más allá de lo que yo pueda opinar a nivel histórico o no histórico del sentido que pueda tener una obra en un sitio o en otro, lo que está claro es que hay unas razones técnicas que previenen cualquier movimiento del cuadro. Se sabe que el cuadro estuvo viajando sin cesar durante los años 40 y 50 por Europa y por EEUU recabando fondos para el gobierno de la República, para el exilio o simplemente mostrándose. Hasta que Picasso en los años 50 decidió que no podía viajar más. Era un cuadro que viajaba enrollado y que viajaría por última vez cuando volviese a España y fuesen restauradas las libertades democráticas. Se pidió hace años un informe de técnicos españoles y extranjeros y fue unánime la recomendación de que el cuadro no podría viajar precisamente por su tamaño, por su fragilidad... Hay razones técnicas que lo impiden. No es el único cuadro en esa situación; todos los museos tienen obras que nunca salen de su espacio, por una parte, por razones de contextualización, por razones que son fundamentales para la narración que se cuenta a partir de la colección de un museo. Y por otro lado, por razones de conservación. En este caso las razones de conservación del Guernica son contundentes dada la fragilidad del lienzo y su tamaño.

Hay expertos que afirman que es posible el traslado sin dañar la obra.

Se hizo un estudio muy exhaustivo con expertos restauradores y el informe fue contundente. Es un cuadro que está continuamente visto, controlado, y los informes han sido siempre contundentes. Ese otro informe, que lo publicasteis vosotros, yo no lo he visto, y me gustaría verlo. Pero el informe de expertos nacionales e internacionales de los grandes museos y departamentos de conservación y restauración, dice que este cuadro no se puede mover.

¿Y pueden existir decisiones políticas más allá de las técnicas?

"El Reina Sofía está al margen de los avatares y las polémicas de tipo político"

"La llegada del 'Guernica' a España fue símbolo de una cierta normalización política"

No por mi parte. No por parte de este museo, que no tiene razones políticas de ningún tipo. En este sentido el museo es soberano. De hecho, no hemos recibido ni yo ni creo que nadie, presiones ni en un sentido ni en otro. Ha habido peticiones y estas peticiones se han respondido de un modo técnico. El Reina Sofía en este sentido está al margen de estos avatares o polémicas de tipo político.

¿Emitirá el Reina Sofía otro informe sobre la cuestión de un posible traslado del 'Guernica'?

Ahora, aprovechando la coyuntura de que es el trigésimo aniversario se va a hacer otro estudio del cuadro a través de nuevas técnicas de rayos X, de fotografías... Se va a hacer un estudio bastante completo del Guernica. Es una pieza que es continuamente analizada y por tanto aquellos informes que se hicieron hace ya ocho o nueve años están siendo continuamente retrabajados y reconsiderados. Se hace en general con casi todas las obras que hay en la colección, especialmente con aquellas que son claves y con el Guernica el trabajo es continuo. Por tanto, ese informe se va reactualizando cada día.

¿Y en ese nuevo informe podrá hacerse una valoración sobre un posible traslado?

La valoración es que la pieza no podrá moverse. Es demasiado frágil y demasiado grande.

O sea que ese informe irá en esa línea...

Irá en lo que digan los conservadores... Pero te diré más: hace dos o tres años comencé a remodelar la colección, la planta donde están las vanguardias históricas, y todo alrededor del Guernica. El único cuadro que no se ha movido un centímetro es el Guernica.

¿Y qué le ocurre para que sea tan delicado?

Los que trabajamos en exposiciones sabemos que cada vez que se mueve algo de su entorno, con unas condiciones climáticas, de humedad, de temperatura etc..., siempre, hay un riesgo, aunque sea pequeño. Pero en este caso, hay factores más problemáticos que son el gran tamaño de la obra, y el hecho de que sea un lienzo que ha sido doblado, que ha viajado muchísimo. Tiene craqueados, elementos frágiles en la superficie. Cualquier vibración, cualquier movimiento no es precisamente bueno para la pintura.

¿Qué supone en la historia del arte?

Por una parte, es un icono, como lo son ciertas obras como la Mona Lisa. Pero, en este caso, es más: sintetiza un periodo histórico, que es el de los 30, en el cual confluye la idea de vanguardia, de modernidad, de compromiso político, de obra pública. Y es a la vez un documento y una obra de arte. Por tanto sintetiza aquellos elemento de la vanguardia histórica que tienen sentido hoy en día.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad