Saltar al Contenido

Las mociones de NaBai Y PSN

Barcina deja el Ayuntamiento sin ejecutar en torno a 60 mociones aprobadas en esta legislatura

alrededor de 39 han sido presentadas por NaBai, y casi otra veintena, por el pSN

Los casos más evidentes, la no destitución de Simón Santamaría, y los incumplimientos de Memoria Histórica

marivi salvo - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:19h

La placa a los fusilados en la Ciudadela, apenas perceptible.

La placa a los fusilados en la Ciudadela, apenas perceptible.

Galería Noticia

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y por ende su equipo de UPN, han terminado su mandato en el Ayuntamiento de Pamplona sin haber ejecutado más de medio centenar de mociones (al menos 55) presentadas por la oposición y aprobadas por el Pleno. Los impresionantes datos corresponden sólo a la última legislatura, y en concreto, en torno a 39 fueron presentadas por Nafarroa Bai y otras 16 por el PSN, aunque hay casos en que fueron consensuadas por ambas formaciones.

pamplona.  Los casos más evidentes de incumplimiento son la negativa de UPN a destituir a Simón Santamaría, a pesar del mandato del Pleno, y también referido a la Policía Municipal, tampoco se ha atendido el acuerdo de la oposición para que se paralizara el recurso contra el mobbing a un agente y se buscara a los culpables. En el ámbito de la Memoria Histórica, ni se ha ampliado la placa colocada en la Ciudadela por los fusilados, ni tan siquiera se han hecho las gestiones para, como aprobó la oposición, colocar otra placa en el Ayuntamiento en recuerdo a los concejales asesinados también en el 36. Otro caso significativo es el de la plaza Conde de Rodezno, que mantiene su nombre, ahora, según UPN, en homenaje al Condado de Rodezno. También se ha hecho caso omiso de las críticas a la gestión del Condestable, no se ha creado un censo de viviendas vacías, y no se ha trabajado en el impulso de las fiestas de los barrios y San Fermín Txikito. En el caso de las propuestas de ANV llevadas a Pleno, ninguna ha sido aprobada, ya que ni UPN ni PSN le han dado pase a debate.

La puesta en marcha por parte del Equipo de Gobierno de las mociones de la oposición aprobadas en el Pleno no es obligatoria, pero sí una cuestión de voluntad política. En esta línea, la portavoz de NaBai y candidata a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, opinó que "estos acuerdos plenarios no cumplidos por Barcina y UPN son el balance de su escaso talante democrático" y añadió que "la estrechez de miras con la en que UPN entienden la pluralidad política y social de Pamplona les ha llevado a no querer cumplir lo que pide la mayoría en el Pleno". Barkos añadió que UPN se escuda en que "no son competencia de Pleno" para no ejecutar estas mociones, cuando en realidad es "un deber ético, político y social algo tan sencillo como cumplir lo que pide la mayoría de la ciudad". Por ello, Barkos resalta la necesidad de que "se produzca un cambio político en el Ayuntamiento que ponga en marcha una nueva forma de entender la ciudad y su pluralidad".

En la misma línea, la portavoz de PSN y número 4 al Parlamento Maite Esporrín (PSN), recordó que su grupo habrá presentado 150 mociones esta legislatura y criticó que las incumplidas evidencian "el poco interés de UPN en atender las sugerencias de los ciudadanos", porque "no les interesa y por nula voluntad política", y en casos incluso "por dejadez". A su juicio, es gravísimo "que no se haya puesto la placa de homenaje a los ediles fusilados", un ejemplo más "de una forma de hacer que tiene que acabar", opinó.

MOCIONES DE NABAI

l 18 marzo 2011. Investigación sobre el mobbing al Policía Municipal.

l 18 marzo 2011. Registrar todos los bienes municipales vinculados a la Iglesia.

l 18 marzo 2011. Reprobación a Barcina, Maya y Sánchez de Muniáin por la gestión del Condestable.

l 3 febrero 2011. Cumplimiento acuerdo de Memoria Histórica sobre placa de concejales fusilados en el 36, creación de una comisión sobre Memoria Histórica, y Conde de Rodezno.

l 7 octubre 2010. Cumplimiento acuerdos de pleno sobre carriles bus, plan de movilidad de la Comarca y aparcamiento Corralillos.

l 17 septiembre 2010. Facilitar y asegurar la participación de la Comisión de Fiestas en San Fermín Txikito.

l 2 septiembre 2010. Realizar un estudio sobre la implantación de un albergue juvenil en la ciudad.

l 2 septiembre 2010. Información sobre desarrollos urbanísticos, y en concreto, Salesianos. Aparición en la web.

l 1 julio 2010. Acondicionamiento de la zona de Corralillos como aparcamiento para vecinos y estudio de necesidades de aparcamiento en el Casco Viejo.

l 21 mayo 2010. Cumplimiento del acuerdo de 2009 sobre presencia del euskera en Sanfermines.

l 21 mayo 2010. Instar al Gobierno a que complete el Plan de Movilidad de la Comarca.

l 16 abril 2010. Apoyar la petición ante todas las instancias de la revisión y nulidad del proceso judicial que sufrió Miguel Hernández. Instar al cumplimiento de la moción de 2 de abril de 2009 sobre la placa a los fusilados en el Ayuntamiento.

l 15 enero 2010. Se insta a ejecutar varias mociones incumplidas (consejos de barrio, Condestable...

l 1 octubre 2009. Revisión de la ejecución del carril bici.

l 22 junio 2009. Plazo de dos meses para la destitución de Santamaría. CON PSN.

l 22 junio 2009. Asegurar el euskera en todos los actos y recepciones oficiales de San Fermín.

l 21 mayo 2009. Memoria para elaborar un proyecto de Centro de Documentación de la Ciudad.

l 7 mayo 2009. Impulso a la manzana PIG 6 (Mayor, Eslava, Jarauta) antes de fin de 2009.

l 2 abril 2009. Colocar una placa en el Ayuntamiento por los concejales fusilados del 36 y ampliar la de la Vuelta del Castillo. Tiene de plazo hasta el 2 de octubre de 2009. JUNTO A PSN.

l 2 abril 2009. Proyecto y cronograma para implantar carril bus.

l 23 marzo 2009. Elaborar la cartera de Servicios Sociales y aprobar una ordenanza. El plazo concluye en septiembre.

l 5 marzo 2009. Subvenciones ciudadanas en los 3 primeros meses.

l 5 marzo 2009. Retirar el nombre de Conde de Rodezno a la plaza. No se cambió el nombre, sólo la referencia al condado de Rodezno.

l 20 febrero 2009. Desautorización a Barcina y nuevo convenio sobre el Museo de Sanfermines.

l 20 febrero 2009. Aprobar el callejero bilingüe y restituir las placas al modelo bilingüe anterior.

l 5 febrero 2009. Adhesión al Pacto de Conciliación del Instituto Navarro de la Igualdad.

l 17 octubre 2008. Compromiso para asumir y poner en práctica las recomendaciones de Comptos.

l 19 septiembre 2008. Apoyar el programa popular de San Fermín Txikito y colaborar económicamente.

l 19 septiembre 2008. Gestión participativa del Civivox del Condestable.

l 3 julio 2008. Instar a Alcaldía a ceder a Gora Iruñea un espacio en la Taconera.

l 3 julio 2008. Redacción proyecto rehabilitación Parque del Mundo.

l 5 junio de 2008. Estudio y elaboración ordenanza contaminación lumínica. El plazo era hasta que fin de 2009.

l 5 junio 2008. Recuperar una plaza en la Plantilla Orgánica para el Servicio de Atención a la Mujer.

l 18 enero 2008. Creación del Observatorio de Bienestar Social y Servicios Sociales.

l 16 noviembre 2007. Elaboración censo de símbolos franquistas y eliminación de éstos.

l 19 octubre 2007. Mejora y comarcalización servicio alquiler de bicis.

l 4 octubre 2007. Impulsar los Consejos de Barrio.

l 4 octubre 2007. Instar al Gobierno a un censo de viviendas vacías.

l 21 septiembre 2007. Reprobación y cese del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

MOCIONES DE PSN

l 18 marzo 2011. Exigir la retirada del recurso contra la sentencia por mobbing que da la razón a un policía municipal.

l 4 noviembre 2010. Elaboración un informe sobre las murallas como Patrimonio de la Humanidad.

l 4 marzo 2010. Estudio para actividades ocupacionales de la 3ª Edad en horario de mañana.

l 7 mayo 2009. Realizar un seguimiento sobre la denominación de las calles de la ciudad en paginas web, etc.

l 23 abril 2009. Muestra de Cultura de Gays y Lesbianas organizada por el Ayuntamiento.

l 2 abril 2009. Colocar una placa en el Ayuntamiento en recuerdo a los concejales asesinados en el 36.

l 2 abril 2009. Constituir el Consejo Social de la Ciudad. Antes de octubre debe echar a andar.

l 20 febrero 2009. Estudiar la creación de una fundación para el diseño, desarrollo y gestión del Centro Temático de los Sanfermines.

l 5 febrero 2009. Aplicar formulas para favorecer la contratación con entidades de interés social.

l 16 enero 2009. Impulso a campanas de prevención de embarazos entre adolescentes.

l 17 octubre 2008. Estudio para la implantación de juegos de mesa en parques. Puesta en marcha en 2009.

l 2 octubre 2008. Impulso de la programación de la emisora municipal.

l 19 septiembre 2008. Creación de una comisión especial de vigilancia y seguimiento de la contratación.

l 5 junio 2008. Elaborar un plan integral para la infancia y la adolescencia.

l 21 diciembre 2007. Crear la oficina de información al consumidor.

l 4 octubre 2007. Crear el Consejo Sectorial de las Personas Mayores.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad