Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
AGENCIAS - Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 23:50h
votos
comentarios
Ocho personas, según la Delegación del Gobierno de Murcia, han fallecido en Lorca tras un terremoto de 5,2 grados que ha sacudido la región de Murcia y que ha provocado el pánico entre los vecinos de esa ciudad, tercera en población en la Región de Murcia y capital del Valle del Guadalentín.
MURCIA. Este terremoto se ha producido dos horas después de un primer seísmo de 4,4 grados, registrado a las 17:05 horas con epicentro a siete kilómetros del casco urbano de Lorca y que, al igual que el segundo, se sintió en casi toda la Región de Murcia y provincias limítrofes.
Esta ciudad, que todavía recuerda el terremoto de 4,7 grados de 2005 que no produjo víctimas mortales y dañó cerca de mil casas de Lorca y sus diputaciones, atraviesa ahora una situación "extrema", sin precedentes, en palabras de la concejala de Seguridad, María Belén Pérez.
Los vecinos colapsan los parques de la ciudad ante el temor de una nueva réplica y algunos han optado por desplazarse a las afueras de la ciudad para evitar estar debajo de los edificios.
Según testigos presenciales, "las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombrs".
La tragedia se ha producido a las 18:47 horas cuando se han desplomado dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña, causando, al menos, tres víctimas mortales.
Se ha desalojado el hospital Rafael Méndez de Lorca y se ha trasladado a sus pacientes a otros centros hospitalarios.
El primer terremoto de la tarde ya había provocado el desalojo del centro de salud Lorca Centro, del centro de atención temprana y del instituto de educación secundaria Ros Giner, ante el riesgo de desprendimientos.
También se ha desplomado parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, de las iglesias de San Diego y de Santiago, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo lorquino.
Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario.
Además, durante toda la tarde ha sido muy complicado establecer contacto telefónico con la población, las redes están saturadas o hay problemas de cobertura, y una empresa cementera ha tenido que interrumpir su actividad por una rotura en el suministro eléctrico.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está coordinando con los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, José Blanco y Miguel Sebastián el operativo puesto en marcha por el Ejecutivo ante las consecuencias del terremoto de Lorca.
Así, Zapatero ha analizado con su vicepresidente primero y titular de Interior el despliegue del dispositivo policial, mientras que con la ministra de Defensa ha estudiado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias.
Según ha informado esta noche el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la central nuclear de Cofrentes, la más cercana a la zona afectada por el terremoto, no se ha visto afectada por el seísmo y continúa operando con normalidad.
En Lorca trabajan a esta hora, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así como militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 350 efectivos procedentes de Valencia, Sevilla y Madrid.
Los efectivos de la UME están especializados en búsqueda y rescate y aportarán apoyo logístico a los damnificados y maquinaria de ingenieros.
El ministerio de Defensa también ha enviado a Lorca un campamento con capacidad para mil personas, además de 6.200 raciones de comida y 540 raciones de provisión (compuestos de desayuno, comida y cena).
También han trasladado hasta el lugar 1.100 litros de agua, 2 aljibes con capacidad para 24.000 litros, una cocina y 800 mantas.
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que se encuentra en Lorca junto a consejeros autonómicos y el alcalde, ha activado el Plan Especial ante Riesgo Sísmico (Sismimur).
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra en Bruselas en un pleno del Comité de las Regiones, ha suspendido su agenda para mañana y regresa a esta hora a España para trasladarse a Lorca.
El Rey, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, y varios presidentes autonómicos y ministros han trasladado a Valcárcel sus condolencias y apoyo por lo ocurrido, y se espera en breve la llegada a la ciudad lorquina de la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido esta noche una conversación en la que han acordado suspender mañana los actos electorales del PSOE y del Partido Popular en todo el territorio nacional.
Rajoy, Rubalcaba y Chacón viajarán precisamente a Lorca este jueves para comprobar los daños causados por el terremoto.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
El Gobierno se reunirá con cada CCAA para buscar una solución a las oposiciones de maestros
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que su departamento va a reunirse con todas las CCAA con el objetivo de buscar una solución como la acordada con Andalucía.
El psicólogo Howard Gardner, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
Su teoría de las 'inteligencias múltiples', un avance decisivo para la evolución del modelo educativo.
La madre de María José Campanario pagó 18.000 euros para lograr una pensión, dice un encausado
Una abuela obtiene el permiso de maternidad para cuidar a su nieta
Desarticuladas el pasado año 335 redes dedicadas a la explotación sexual, el doble que en 2009
Publicidad
Publicidad
El Gobierno se reunirá con cada Comunidad para buscar una solución a las oposiciones de maestros
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que su departamento va a reunirse con todas las CCAA con el objetivo de buscar una solución como la acordada con Andalucía.
EKE: "El informe español sobre Lenguas Minoritarias es una falsedad anunciada"
Lamenta que el Instituto Navarro del Vascuence "ha demostrado ser un organismo inoperante", tanto por su propia ineficacia y falta de visión política lingüística como por el recorte presupuestario que ha sufrido.
Nostálgica despedida al emblemático edificio Leyre
La recuperación del Ensanche de Pamplona, en marcha con el derribo del 75 por ciento de la actual manzana para la construcción de una nueva que albergará un total de 104 viviendas y 240 garajes.
Un año de cárcel para Tasio Erkizia "por exaltar" la figura de 'Argala'
La AN considera que de su intervención en ese acto "se extrae su voluntad de exaltar a dicho terrorista".
Pánico en Lorca tras un seísmo que ha causado 8 muertos
Murcia se ha visto 'azotada' por dos terremotos: El temblor más grave se ha sentido con fuerza en la capital, mientras que ha tenido como epicentro a Lorca. El hospital de la localidad, desalojado por desprendimientos. Miedo, desolación e incertidumbre se reflejan en las caras de los vecinos de Lorca que deambulan por sus calles.
Murcia suspende todos los actos previstos para este jueves y PSRM e IU los actos de campaña - Lorca, la 3ª ciudad más grande de Murcia, golpeada por la tragedia
El terremoto de Lorca, el que ha causado más víctimas desde 1956 - GALERÍA: Las imágenes de la tragedia - VÍDEO: Lorca se 'desploma' en tan solo dos minutos
Grupo Iruña vence al Ford Burgos y alarga la serie hasta el viernes - Romá Bas e Iñaki Narros dan vuelta al partido.
GALERÍA: ¡Súper - afición!
Parte del equipo de 'No tengas miedo' asistió al preestreno en los cines Golem Baiona de Pamplona.
Publicidad