Saltar al Contenido

PAMPLONA

Una forma de vida reutilizable

más de 2.000 personas acuden a la 3ª edición del mercado del reciclaje en los depósitos de mendillorri

pamplona, edurne navarro - Lunes, 9 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:22h

Primeras pruebas a los instrumentos de Reziclonk.

Primeras pruebas a los instrumentos de Reziclonk.

Galería Noticia

instrumentos a base de tubos, plásticos, tablillas de madera o sartenes, piezas de mobiliario con materiales reutilizables y conjuntos textiles de segunda mano.

Estos son algunos de los productos que se mostraron ayer por la mañana, durante la 3ª edición del mercado de reciclaje organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y coordinado por Bitartean, en el paseo de los depósitos de Mendillorri. Entre "2.200 y 2.500 personas" acudieron ayer a visitar una treintena de puestos, según fuentes de la MCP. Un pasacalles, un teatro de marionetas, un desfile de modelos y varios talleres permitieron a los presentes adentrarse en el ámbito del reciclaje. Asimismo, "había mesas libres para que venga la gente a vender sus cosas de segunda mano", explicó Nerea De Diego, miembro de Bitartean, que añadió que "cada vez viene más gente. Se está convirtiendo en un punto de encuentro entre la gente que trabaja con el tema del reciclaje".

creaciones "Estos eventos siempre vienen bien para que se dé a conocer este tipo de productos, que suelen ser difíciles de encontrar", comentó María Martín, de Setem. Según Naiara Zubikarai, miembro de Truca Rec: "Es una oportunidad de conocer a quienes se dedican a lo mismo que tú y la gente que viene suele mostrar interés. Es la segunda vez que venimos (al mercado de reciclaje). Nosotros nos dedicamos al reciclaje textil. Recogemos la ropa que la gente no quiere, la seleccionamos y hacemos lo que surge en el momento. Principalmente parcheamos, usamos procesos sencillos porque la idea que queremos transmitir es que todo el mundo puede hacerlo", explicó Zubikarai. A su lado se encontraba Jonathan García, del colectivo Tuni Panea, con quien habían coincidido previamente y en esta ocasión habían presentado un proyecto común: "Traposonora, mezclar textil con sonido", describió Zubikarai. "Los instrumentos dependen mucho de los materiales que tengan. Por ejemplo, el primero de todos lo hice con un tambor de lavadora y unos muelles. Tengo otros que son juguetes abiertos e incorporados a una carcasa distinta", enumeró Jonathan García, que lleva un par de años fabricando estos instrumentos reciclados. "Veo que es un medio que está al alcance y con muchas posibilidades porque son materiales muy interesantes que no puedes encontrar de otra manera", añadió García. También el grupo Turukutupá llegó provisto de una docena de instrumentos reciclados (Reziclonk) a gran escala para dejar que los más pequeños deleitasen a los presentes con sus interpretaciones. "El año pasado sí que hicimos un espectáculo de percusión, pero esta vez hemos preferido que sean los críos quienes interactúen", contó Manuel Bernabé.

Prendas y complementos estuvieron presentes en la mayoría de los stands. Hubo quienes incluso pasearon sus creaciones. Dolo Navas preparaba a sus modelos hasta el último detalle: vestidos, guantes, pendientes en forma de calzado y bolso a juego. Esperpénticos peinados y bien maquilladas para recorrer la estancia. Otros participantes, como el grupo Reciclantes, organizaron un pasacalles con carromato incluido.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad