Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Xabier Beortegui, detenido en la última operación policial, asegura que la Guardia Civil le "amenazó, golpeó y vejó sexualmente"
EP - Martes, 25 de Enero de 2011 - Actualizado a las 19:05h
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Detenidos en la última operación policial contra el entramado de ETA puestos en libertad han comparecido en rueda de prensa junto a familiares de los arrestados para valorar las detenciones. (Oskar Montero)
Vista:
El Movimiento Pro Amnistia ha realizado un llamamiento a la clase política, y los agentes sindicales y sociales para que "actúen de manera unitaria para acabar con la tortura para siempre" y ha anunciado que el próximo 13 de febrero llevarán a cabo movilizaciones en contra de los "malos tratos" en pueblos y barrios de Navarra, que concretarán próximamente.
PAMPLONA. Así lo ha indicado en rueda de prensa Gorka González, que, en representción del Movimiento Pro Amnistia, ha dado lectura a un manifiesto en el que critican que varios de los detenidos en la última operación policial contra el entramado de ETA "han sufrido torturas".
En la rueda de prensa también han estado cuatro personas detenidas en esta operación policial y puestas en libertad, Xabier Beortegui, Oihana Odria, Koldo García, y Edurne Sanzo, así como Ane Ituño, de la organización TAT en contra de la tortura.
Gorka González ha defendido que en los registros realizados a los detenidos "no han encontrado nada que les relacione con ningún grupo armado" y ha criticado que "hoy el Estado es el único que emplea la violencia en Euskal Herria".
Además, ha destacado que con su último comunicado, ETA ha dado "un paso importante para el avance democrático, pero la respuesta de los Estados ha sido detenciones y torturas, mostrando su voluntad de eternizar la situación de represión y conflicto".
En representación de la organización TAT, Ane Ituño ha señalado que en la última operación policial se detuvieron a diez personas en Navarra. Según ha asegurado, de ellas, "seis personas han permanecido cinco días incomunicadas por parte de la Guardia Civil y han sufrido malos tratos y torturas".
Por otro lado, Ane Ituño ha destacado que "dos abogados de oficio de los detenidos han denunciado ante Grande Marlaska que dos de sus clientes estaban siendo maltratados y torturados", pero el juez, según la representante de TAT, "ha hecho caso omiso".
Por su parte, uno de los detenidos en la última operación policial, Xabier Beortegui, ha afirmado que sufrió "amenazas psicológicas constantes, golpes, y vejaciones sexuales" por parte de agentes de la Guardia Civil y ha asegurado que ha pasado "una pesadilla".
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
PSN de Zizur: "Que la dirección sea valiente y diga por qué nos rechazan"
El portavoz de la agrupación del PSN en Zizur, Javier Álvarez, hace hincapié en que "bajo ningún concepto se debe dudar de nuestra condena del terrorismo".
Pello Urizar asegura que EA formará parte de NaBai "esté la izquierda abertzale o no"
Censura las "dudas interesadas" que se han creado en torno al compromiso de su partido con la coalición.
NaBai presenta una proposición para regular los puestos de trabajo sanitario considerados de riesgo
EA reitera que firmará con NaBai, y Aralar le exige que renuncie a pactar con Batasuna
Configurada la comisión para la organización de las elecciones de mayo
Publicidad
Publicidad
PSN de Zizur: "Que la dirección sea valiente y que diga por qué nos rechazan"
El portavoz de la agrupación del PSN en Zizur, Javier Álvarez, hace hincapié en que "bajo ningún concepto se debe dudar de nuestra condena del terrorismo".
El correo electrónico 'evita' entre el 42 y el 72% de las derivaciones al especialista
Facultativos de Alergología y Endocrinología intercambian en la Red opiniones acerca de los procesos de los pacientes, a través de la historia clínica informatizada.
La epidemia de gripe, a la baja en toda Navarra
No obstante, aumenta la afectación entre la población infantil, con 610 casos por 100.000 habitantes.
Urkullu: "NaBai es 'la bestia' para la izquierda abertzale en Navarra"
El presidente del PNV emplaza a que, "si hay alguien que no lo tenga claro, que lo diga antes del 4-F".
El Congreso aprueba el informe del Pacto de Toledo con un retraso 'flexible' de la jubilación
Los catalanes modifican su voto y hablan ahora de un sistema de retiro "flexible", "progresivo y no forzoso"
Leitza se convirtió en una improvisada pasarela de disfraces por la que desfilaron cientos de vecinos.
Miles de personas salen a la calle para protestar por las últimas detenciones
Reclaman la libertad de los arrestados por su presunta relación con Ekin y Askatasuna.
Jugará el sábado en el Labrit y carga contra el material, que considera "inadmisible".
La recogida neumática de basura llega el día 11 de febrero a más del 80% de la población del barrio.
El ex dictador Jean Claude Duvalier queda libre tras prestar declaración ante la Fiscalía
Está acusado de desvío de capitales durante su mandato y queda a disposición de la justicia haitiana.
Publicidad