Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Reclaman la libertad de los arrestados por su presunta relación con Ekin y Askatasuna
Los firmantes de Gernika, convocantes de la marcha, denuncian unas detenciones por razones "única y exclusivamente políticas"
e.p. - Domingo, 23 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:17h
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Miles de personas recorrieron la avenida Bayona hasta el centro de la ciudad. (Oskar Montero)
pamplona. Varios miles de personas secundaron ayer la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika en Pamplona para expresar su rechazo a la operación policial desarrollada este martes en diferentes puntos de Navarra y País Vasco y reclamar la libertad de los detenidos por su relación con Ekin y Askatasuna.
La marcha, que partió pasadas las 17.30 horas de los cines Golem de la capital navarra, estuvo encabezada por una pancarta, portada por representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika, con el lema En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones.
Entre los asistentes en la manifestación se encontraban los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Marian Beitialarangoitia y Xanti Kiroga, entre otros, además del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el secretario general de EA, Pello Urizar. También participaron en la marcha el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, el secretario territorial de EA en la Comunidad foral, Maiorga Ramírez, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika.
Durante la marcha, que transcurrió sin incidentes, se pudieron escuchar consignas a favor de la independencia y la libertad de los últimos detenidos, además de gritos contra la tortura y por el acercamiento de los presos de ETA. Al término de la manifestación, que concluyó o en la Plaza de Castillo, Oihana Agirre, en euskera, y Xabier Barber, en castellano, fueron los encargados de dar lectura a un comunicado en el que rechazaron que las detenciones se realizasen "única y exclusivamente por razones políticas".
reacciones Barber, del sindicato ESK, lamentó que a pesar de que ETA "ha hecho público un alto al fuego permanente, general y verificable", el Gobierno central "sigue poniendo obstáculos de continuo en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas". Según manifestó, la operación policial del pasado martes "tenía como objetivo prioritario hacer fracasar el proceso democrático que a día de hoy está en marcha", y ha censurado "los dolorosos obstáculos puestos por el Estado español para no seguir adelante con este proceso".
No obstante, Barber aseguró que los firmantes del Acuerdo de Gernika tienen "voluntad política en seguir adelante" y se reafirmó su "compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria siguiendo para ello el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta en los derechos de todas las personas".
Antes de comenzar la marcha, en representación de Batasuna, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que "está muy equivocado" si "cree que con las detenciones va a mover un solo milímetro a la izquierda abertzale en el compromiso que ha emprendido". Beitilarrangoitia aseguró, en declaraciones a los periodistas, que "ante más represión" la izquierda abertzale "contestará con más proceso democrático" y ha trasladado al Gobierno del PSOE que "si insiste en su actitud violenta, se encontrará de frente con Euskal Herria".
Desde EA, Pello Urizar criticó que la última operación policial desarrollada tenía como objetivo "bloquear el proceso de pacificación y normalización" y censuró que las detenciones han sido "desde un punto de vista exclusivamente político". El secretario general de EA puso de relieve que con esta manifestación la ciudadanía dejaba claro que "por muchos intentos que realice el Estado español en bloquear este proceso de paz y normalización no lo van a conseguir, porque va a ser una realidad".
En representación de Aralar, su coordinador general, Patxi Zabaleta, expresó su solidaridad con las personas detenidas y sus familias y ha destacado que las últimas detenciones ponen de manifiesto que "aún falta mucho por la normalización democrática".
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Aralar y PNV dan de plazo a EA hasta el próximo viernes para continuar en NaBai
Jiménez condiciona la cita con Batasuna que pide EA a que antes suscriba los compromisos.
Batasuna glosa la actitud de ea y la contrapone a la de aralar y pnv
Batzarre denuncia una presunta irregularidad en la Policía Municipal
Rubalcaba rechaza que el fallo del "caso Udalbiltza" influya en el futuro de la izquierda abertzale
Publicidad
Publicidad
Los primeros minutos sentencian a Osasuna y pierde por 3-2 en Almería
Los andaluces consiguen la primera victoria en casa y Osasuna se acerca al descenso.
Los sindicatos recurrirán los servicios mínimos para el día 27
Esta orden "incumple las sentencias ganadas por los sindicatos" sobre los servicios mínimos de huelgas anteriores.
Localizado el cadáver del montañero navarro desaparecido en Panticosa
El operativo para buscar al navarro, de 34 años, se ha reiniciado a primera hora de este domingo.
El fuego en el edificio de Sarriguren se ha originado en un remolque
El humo generado, en el que no se han registrado heridos, se ha extendido por todo el inmueble.
Fallece un cazador pamplonés al rebotar la bala disparada por un compañero de batida
José Augusto Martínez tenía 56 años y cazaba jabalíes en Artieda (Huesca).
Miles de personas salen a la calle para protestar por las últimas detenciones
Reclaman la libertad de los arrestados por su presunta relación con Ekin y Askatasuna.
Jugará el sábado en el Labrit y carga contra el material, que considera "inadmisible".
La recogida neumática de basura llega el día 11 de febrero a más del 80% de la población del barrio.
El ex dictador Jean Claude Duvalier queda libre tras prestar declaración ante la Fiscalía
Está acusado de desvío de capitales durante su mandato y queda a disposición de la justicia haitiana.
Osasuna sufre a balón parado y pierde en Villarreal
El revulsivo gol del empate fue anulado por una rápida reacción de los locales para marcar el segundo.
Publicidad