Publicidad
[Entrar | Registrarse]
Ha costado 20.532 euros a las arcas municipales y se presentó el pasado miércoles como la imagen "innovadora" y "moderna" del turismo de Pamplona. Sin embargo, guarda muchos parecidos con otros logotipos.
M. Salvo
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Diferentes logotipos de marcas paracidos a Pamplona ma gusta!
Vista:
con este elemento el Ayuntamiento de Pamplona pretende proyectar, según anunciaba el miércoles la concejala de Turismo, una "imagen más característica, definitoria y representativa de la ciudad, tanto para visitantes o posibles turistas, como para los propios ciudadanos, a la vez que añade la percepción de creatividad, innovación y modernidad de la propia ciudad". Con estas palabras se presentaba la nueva marca turística de Pamplona, que estos días se ha dado a conocer en Fitur. Creatividad, innovación y modernidad para calificar un logotipo que, a juzgar por las imágenes que acompañan este reportaje, poco tiene de novedad y sí de curioso parecido. Sin embargo, ha costado 20.532 euros, recién salidos de las arcas municipales, es decir del dinero público.
Indagando en la hemeroteca y en Internet, que para eso es infalible, la evidencia no deja margen a la duda. La nueva marca para promocionar Pamplona como destino turístico tiene mucho que ver con el logo de la web de la Plataforma de juegos oficial de la Liga de Fútbol Profesional, www.estoesotraliga.es, que a su vez es una evolución de la imagen de la LFP (la liga de fútbol profesional). Idéntica composición circular, idéntica distribución de elementos e idéntico uso de los colores primarios. Sólo cambia el elemento que se repite, y que en el caso del logo del Ayuntamiento de Pamplona es el pentágono de la Ciudadela, pero este concepto tampoco es nuevo, ya que fue utilizado para anunciar los Festivales de Navarra desde el año 2000.
No acaban aquí las similitudes. Por citar otros ejemplos más que se acompañan en esta página, el portal de navarrafriendly, la web de AEHN para turismo gay, también se parece mucho, así como el identificativo del Grupo Amma, de centros gerontológicos. Lo mismo ocurre con el logotipo de la empresa nacional Pinnacle Sistems, de programas informáticos, que comparte además con la marca turística de Pamplona la idea de superposición de los elementos en círculo y los colores. Así describía el Ayuntamiento el uso del color en su marca: "La imagen colorista pretende mostrar el carácter plural de Pamplona como destino turístico".
¿Cómo se eligió este logotipo? El Ayuntamiento de Pamplona convocó el año pasado un concurso aunque recurrió al procedimiento negociado, es decir llamó a diez empresas para participar. Según el acta, presentaron sus logos Gap"s, Algas Comunicación, Artworks, Ken, EGN-Taller de Comunicación Saioa, Estudio Vaca, Meridiano Zero, Eide Comunicación, Endo Comunicación y Otero y Ollo Comunicación.
La empresa autora del original logo ganador, EGN-Taller de Comunicación Saioa, obtuvo 20 puntos en la oferta económica y 60 puntos en el apartado de creatividad. El pago, por 20.532 euros, IVA incluido, se autorizó por resolución RHI 17-ENE-11 (2/CT), bajo el epígrafe Contratación de la creación y desarrollo de la marca para la promoción de la ciudad de Pamplona.
l En los Festivales de Navarra. En 2000, Príncipe de Viana desarrollo un nuevo logotipo para los Festivales de Navarra y ya recurrió al pentágono de la Ciudadela, rodeado de elementos de colores, para simbolizar la vuelta de los espectáculos a este escenario.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
El Ayuntamiento, finalista en la iniciativa 'Destinos de calidad'
48 solicitudes para instalar puestos en el mercadillo de San Blas
Barcina y Maya estudian con inmigrantes las políticas de integración
Adjudicadas las parcelas para la construcción de 937 viviendas protegidas
Los vecinos cercanos al Aquavox se quejan de ruidos tras la insonorización
Publicidad
Publicidad
Rubalcaba "no ve cerca" por ahora el acuerdo social, pero dice que es posible
El ministro del Interior afirma que, tras semanas de negociación, se puede extraer que las partes quieren un acuerdo, que éste es posible aunque lejano, y que es necesario para la economía.
Víctor Iriarte gana el 'Café Bar Bilbao' de guiones
El escritor Pako Aristi y el actor y profesor Xabier López Askasibar, también navarro, lo han conseguido "ex aequo" en la modalidad de euskera.
Aznar: "Zapatero y el PSOE han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico"
El ex presidente del Gobierno ha cargado duramente "contra ZP", al que ha calificado de "transformista de la política" y ha acusado de "emplearse a fondo para dilapidar" la herencia que recibió del PP.
Navarra 'vende' en Fitur doce propuestas turísticas muy 'forales' para el 2011
Los circuitos: Las Murallas de Pamplona, Tierras de Javier, Pirineos, la verdura de Tudela, el esquí de fondo, el turismo activo, las rutas especializadas, Sangüesa, la ruta de la pelota o el agroturismo.
Sanz: "Yo a Cervera no le creo, me mintió una vez"
Se muestra convencido de la 'verdad' de UPN sobre los motivos de la baja de militancia de Alfonso Úcar.
Jugará el sábado en el Labrit y carga contra el material, que considera "inadmisible".
La recogida neumática de basura llega el día 11 de febrero a más del 80% de la población del barrio.
El ex dictador Jean Claude Duvalier queda libre tras prestar declaración ante la Fiscalía
Está acusado de desvío de capitales durante su mandato y queda a disposición de la justicia haitiana.
Osasuna sufre a balón parado y pierde en Villarreal
El revulsivo gol del empate fue anulado por una rápida reacción de los locales para marcar el segundo.
Publicidad