Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Considera que la nueva formación no puede ser legalizada "por cambiar el nombre"
El Tribunal Supremo revisa el próximo miércoles la condena de dos años de cárcel impuesta a Arnaldo Otegi
d.n./e.p. - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:17h
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Pamplona. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, enmarcó las detenciones de ayer en la "tensión dialéctica" que a su juicio se vive en la izquierda abertzale y que "no está resuelta". Sin embargo, reconoció que el empeño de la izquierda abertzale por participar en la vida política a pesar de lo que se viene diciendo desde el Gobierno y los grupos parlamentarios es una "prueba muy importante" de su voluntad de actuar "políticamente".
El ministro señaló que la formulación estatutaria de un nuevo partido político más o menos hábil jurídicamente "no resuelve" un problema de "tantos años" en el que los tribunales y la conciencia política democrática vasca y española han puesto en evidencia que son un partido "al servicio de la violencia". "Eso no se arregla en cuatro días, probablemente el trámite jurídico será que el Ministerio del Interior pida informes al Ministerio Fiscal para proceder o no al registro de ese nuevo partido y la Fiscalía emitirá un informe que seguramente, en mi opinión, acreditará que son Batasuna y que, por tanto, es un partido que está ilegalizado y que haya cambiado de nombre no pueden ser inscritos", concluyó.
Juicio a Otegi Por otro lado, el Tribunal Supremo celebrará una vista pública el próximo miércoles, día 26, para revisar sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación al líder de Batasuna Arnaldo Otegi por "ensalzar en grado sumo" a los "presos políticos vascos, refugiados y camaradas" de ETA durante el homenaje que se celebró el 9 de julio de 2005 en el municipio vizcaíno de Amorebieta. Por esta razón, se aplicó a Otegi el grado máximo de pena para este delito, dos años de prisión, seis meses más de los solicitados por la Fiscalía y en consonancia con la petición que realizaron las acusacones populares.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Zapatero avala el plurilingüismo en el Senado: "Son todas lenguas españolas"
CiU y PNV defienden que el gasto de traducción del Senado "no es excesivo" y esperan que el Congreso siga el ejemplo. El PP dice que el uso de las lenguas cooficiales es "innecesario y caro".
Firmantes del Acuerdo de Gernika: "La operación policial pone trabas al proceso democrático"
Convocan una manifestación para el sábado en Pamplona: 'En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones".
Portu y Sarasola recurren la condena impuesta a 4 guardias civiles por torturarles
La Junta Local del PP en Egüés propone a Úcar candidato a la Alcaldía por "amplia mayoría"
Rubalcaba vende firmeza con una múltiple operación policial contra Ekin y Askatasuna
Las Autonomías se quejan y PSOE y PP rebajan su discurso intervencionista
Publicidad
Publicidad
Zapatero avala el plurilingüismo en el Senado: "Son todas lenguas españolas"
CiU y PNV defienden que el gasto de traducción del Senado "no es excesivo" y esperan que el Congreso siga el ejemplo. El PP dice que el uso de las lenguas cooficiales es "innecesario y caro".
Las autoridades acusan a Rudolf Elmer de violar la ley de secretos bancarios de la entidad Julius Elmers.
Puñal: "No podemos fallar el domingo en Almería ante un rival tan directo"
"El domingo empieza la segunda vuelta, tenemos un rival de nuestra Liga y tenemos que sacar el partido adelante", asegura el capitán de Osasuna.
El ex dictador Jean Claude Duvalier queda libre tras prestar declaración ante la Fiscalía
Está acusado de desvío de capitales durante su mandato y queda a disposición de la justicia haitiana.
Osasuna sufre a balón parado y pierde en Villarreal
El revulsivo gol del empate fue anulado por una rápida reacción de los locales para marcar el segundo.
Miles de personas exigen el fin de la dispersión
La marcha convocada en favor de los presos, una de las más masivas de los últimos años.
Multitudinaria manifestación a favor de los derechos de los presos
Entre los asistentes se encontraban formaciones políticas como EA, Aralar, Alternatiba y Abertzalen Batasuna.
Publicidad